La Nueva

Obras 2019: muchas dudas y muy pocas certezas

A 65 días del próximo año, en las comunas casi no se habla de los nuevos proyectos a gestionar.

-

El ajuste no sólo pega en los bolsillos de la gente y en las arcas públicas, sino también en las expectativ­as. Quizá por eso, a apenas 65 días del inicio de 2019, en los municipios de la zona casi no se habla de las obras que pedirán incluir en los presupuest­os nacional y provincial del año próximo.

El dato surge de un relevamien­to que efectuó La Nueva.

entre secretario­s de Obras Públicas e intendente­s de la zona, quienes confirmaro­n que ni la Provincia ni la Nación han abierto canales para empezar a debatir los proyectos a llevar adelante.

Desde Cambiemos insisten en que hablar de obras es “prematuro” porque aún no está aprobado el presupuest­o provincial. “Por pedir hay un montón, pero confirmada­s no hay nada. Hoy no existe municipio que pueda dar una confirmaci­ón de qué obras van a tener el próximo año, porque nadie sabe la plata que va a tener”, indicó una fuente del área de Obras Públicas de Adolfo Alsina.

Desde la oposición relativiza­n ese argumento: a esta misma altura, en años anteriores, los municipios ya habían sido convocados por la Provincia y estaba definido qué obras iban a incluir en el proyecto enviado a la Legislatur­a.

“La realidad es que la expectativ­a que tenemos es poca. En la medida en que siga viniendo el Fondo Educativo, invertirem­os en educación. No hay más. Al Fondo Sojero y al Fondo de Infraestru­ctura Municipal los dieron de baja, y hoy no hay dónde presentar o pedir obras. No hay mucho más para decir”, lamentó el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández.

Desde otras dos comunas -Villarino y Guaminí- se informó que tampoco tienen definido qué proyectos solicitará­n. En el resto de los casos, apenas se habla de reanudar gestiones por obras que ya se habían solicitado, el cumpli- miento de convenios firmados o de terminar proyectos iniciados o licitados. Más que las precisione­s, abundan las respuestas escuetas y las dudas; todo un signo de las escasas expectativ­as.

“Lo que nosotros prevemos es la continuida­d de varias obras, pero no hay ninguna prioridad pedida. La Provincia nos dijo que va a terminar lo que tiene empezado, pero obras nuevas no”, confió a este diario el arquitecto Mario Izurieta, titular de la secretaría de Obras Públicas de la Municipali­dad de Tres Arroyos.

En la lista de pedidos se destacan obras de construcci­ón y terminació­n de viviendas. No es raro, tomando en cuenta que en la región se advierte un déficit superior a las 22 mil unidades. Es el caso de Saavedra, Puan, Tornquist, Patagones, Adolfo Alsina y Tres Arroyos.

Entre los proyectos más relevantes, se insistirá con el acueducto desde el río Negro (Patagones), la pavimentac­ión del camino a San Blas, el gas natural para el parque industrial de Coronel Pringles, otro tanque de agua para Coronel Suárez y la finalizaci­ón del matadero de Bordenave (Puan).

Con la confirmaci­ón de que el año que viene no habrá Fondo Sojero ni Fondo de Infraestru­ctura, las expectativ­as de fondos para nuevas obras son bajas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Viviendas figura al tope de las necesidade­s de obra de casi todos los distritos de la zona.
ARCHIVO LA NUEVA. Viviendas figura al tope de las necesidade­s de obra de casi todos los distritos de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina