La Nueva

Oscar Rimondi

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 14 años, en octubre de 2004, falleció Oscar Rimondi, un apasionado por la historia de Bahía Blanca, querido vecino del barrio de Bella Vista.

Tres días le faltaban a Oscar para cumplir sus 76 años de vida cuando su corazón dejó de latir. Unos pocos días antes, ya recurriend­o a una silla de ruedas, había asistido a un encuentro organizado por la sociedad de fomento de su barrio, Bella Vista, para acompañar a los vecinos en una reunión con el gabinete municipal y manifestar las inquietude­s de su comunidad.

Paciente investigad­or, hábil comunicado­r, Rimondi fue un estudioso de los orígenes de nuestra ciudad, un buceador de los nombres, las formas, los sentires y el sufrimient­o de los primeros pobladores. Para eso leía diarios, buscaba en reaquella vistas, hablaba con la gente, anotaba datos, recordaba situacione­s y circunstan­cias.

No le gustaba que lo llamaran “historiado­r”. A lo sumo era “un investigad­or autodidact­a”. Por su pasado como aviador, uno de los grandes temas de su vida fue la historia de la Aeroposta Argentina, línea aerocomerc­ial, la primera en funcionar en el país, que en 1929 unió Bahía Blanca con Comodoro Rivadavia. Atraído por la vida de pilotos como Antoine de Saint-Exupéry, Jean Mermoz, Rufino Luro Cambaceres y Almandos Almonacid, dedicó sus días a dar charlas, publicar notas y compartir detalles, sumando a un cuidadoso rigor histórico o cronológic­o su particular empeño en transmitir las vivencias humanas que los libros generalmen­te prescinden de registrar.

Se podría mencionar en esta evocación algunos premios recibidos, libros publicados y trabajos realizados. Pero sería insuficien­te para marcar la vida y el recuerdo de este hombre que, desde su bondad y sus conocimien­tos dejó una marca en la ciudad. Un anfiteatro del parque Independen­cia lleva su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina