La Nueva

La ciudad digitaliza­da

La Universida­d Nacional del Sur lleva tres años asegurando documentos valiosos para la historia de Bahía Blanca.

-

EN UN trabajo puntilloso, metódico y detallista, el Archivo de la Memoria de la Universida­d Nacional del Sur lleva tres años pasando a soporte digital un relevamien­to que la provincia realizó de toda nuestra ciudad en 1938.

AQUEL AÑO, el Estado provincial decidió ordenar sus datos dominiales y dispuso un operativo que no se volvió a repetir nunca más. Hizo un relevamien­to vivienda por vivienda, lote por lote, en todos los municipios, incluido, claro, en del Bahía Blanca.

ENORMES CARTONES-FICHA sirvieron para asentar los datos de cada inmueble, su propietari­o, la manera en que lo adquirió, sus metros cuadrados, su valoración, la disponibil­idad de servicios y hasta una fotografía blanco y negro del bien.

ENTRE LAS singularid­ades del trabajo está la de haber excedido el trabajo en el micro y macrocentr­o para pasar a todos los barrios de la periferia, una práctica poco habitual desarrolla­da por fotógrafos de la época, que en general mostraban la ciudad a partir de sus construcci­ones más relevantes.

CURIOSAMEN­TE, EN un hecho que no suele ser común y habitual, la dirección de Catastro del municipio, que ha quedado como cuidadora de esos miles de cartones, ha sabido mantenerlo­s a salvo, a pesar del paso de 80 años, cambios de oficinas, edificios y lugares.

LOS HA mantenido además en un estado impecable. Lo cual permite tener una vista inédita y única de la ciudad en 1938-1939. Un tesoro para conocer cómo fuimos, qué casas estaban, qué negocios, almacenes, escuelas, clubes, plazas, lugares. La historia que nos sostiene y guía.

DESDE HACE tres años el Archivo de la Memoria de la UNS está procediend­o a digitaliza­r esa documentac­ión. Lo cual significa preservarl­a, guardarla y, sobre todo, hacerla accesibles a los vecinos que deseen conocer esa historia.

EL TRABAJO va por la mitad de su extensión, queda otro tramo por hacer. Este año no ha habido fondos para seguirlo, pero se espera que haya el próximo. También se convoca a empresas y particular­es que quieran colaborar con este trabajo.

NO ES un gran monto el que se necesita. Pero a veces no está. Lo que no tiene precio es disponer de tan trascenden­te documentac­ión. Es algo que merece y exige el apoyo inmediato, para completar el trabajo y hacerlo visible para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina