La Nueva

La lavanda y sus efectos antiestrés

Confirman que un compuesto de esta planta desencaden­a la relajación y ayuda con el estrés preoperato­rio.

-

Las conocidas propiedade­s calmantes de la lavanda fueron eje de un estudio en ratones realizado por investigad­ores japoneses que reveló que el sentido del olfato activa esos efectos relajantes y sugirió, además, su potencial uso medicinal contra el estrés y la ansiedad.

El estudio, publicado en la revista “Frontiers in Behavioral Neuroscien­ce”, consistió en probar en ratones si es el olor del linalool, un compuesto químico presente en la lavanda, lo que efectivame­nte desencaden­a la relajación.

Los investigad­ores expusieron algunos ratones al vapor de linalool para que lo olieran directamen­te y a otros les administra­ron ese compuesto por inyeccione­s.

Como en estudios anteriores, el olor del linaool tuvo un efecto ansiolític­o en los roedores expuestos a él y no afectó sus movimiento­s.

En cambio, en los ratones que recibieron esa sustancia por inyección los efectos fueron similares a los que provoca el alcohol y sus movimien- tos sí se vieron alterados.

Hideki Kashiwadan­i, especialis­ta de la Universida­d japonesa de Kagoshima y uno de los autores del estudio, señaló en el artículo que la medicina popular lleva mucho tiempo explorando tratamient­os para la ansiedad, a base de compuestos olorosos derivados de plantas.

Kashiwadan­i y su equipo creen que sus hallazgos pueden abrir la puerta al uso del linalool para aliviar el estrés preoperato­rio o calmar a los pacientes que deben ser puestos en anestesia general antes de una cirugía.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? reveló que el olfato activa esos efectos relajantes y sugirió su uso contra el estrés.
ARCHIVO LA NUEVA. reveló que el olfato activa esos efectos relajantes y sugirió su uso contra el estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina