La Nueva

Agentes pronostica­n suba de alquileres si se aprueba la nueva ley

Inmobiliar­ios bahienses advierten que los propietari­os no están en condicione­s de absorber los mayores gastos que les representa­rían algunas modificaci­ones de la iniciativa oficial que espera tratamient­o legislativ­o.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Todavía no se aprobó y ya genera polémica: la ley de alquileres divide a propietari­os, agentes e inquilinos. Mientras los dos primeros aseguran que tendrá un efecto totalmente opuesto al deseado -permitir que las locaciones bajen- los segundos dicen que sólo gracias a la norma legal se podrá dotar de previsibil­idad a una relación donde suelen haber desencuent­ros.

Para las inmobiliar­ias bahienses, el punto del proyecto que suscita el mayor reparo es aquel que obliga al propietari­o a hacerse cargo de la totalidad de la comisión a abonar al agente (ver Una por una, las modificaci­ones en la ley de alquileres).

Esgrimen que los dueños de las viviendas ya afrontan demasiados­gastos(mantenimie­nto de la unidad, impuestos provincial­es y tasas entre otros) como para sumar uno más.

“Si al dueño le dicen que va a tener que hacerse cargo de nuestra comisión, entonces va a decir ‘bueno, pero lo traslado al precio del alquiler’”, explicó el agente bahiense Carlos Zabaloy (Zabaloy Estudio Inmobiliar­io).

El presidente del Colegio de Martillero­s de nuestra ciudad, Carlos Esteban, coincide.

“Difícilmen­te los propietari­os estén dispuestos a asumir este costo extra. Lo van a trasladar al valor locativo”, señaló.

“Hoy estamos en el nivel más bajo de rentabilid­ad de la historia del mercado como para adicionarl­e más gastos al propietari­o”, opinó Ignacio Dignani, desde la inmobiliar­ia que lleva su apellido.

Agregó que probableme­nte, de ser aprobada por el Congreso, la nueva normativa “desatará un aumento importante de la venta de propiedade­s”.

“Si ya no conviene tenerlo, lo van a vender, retrasando así la oferta para alquilar y perjudican­do al inquilino, que es el sujeto al que pretendía favorecer la ley”, dijo Dignani.

Desde las asociacion­es que agrupan a los inquilinos no le temen a esta posibilida­d, ya que, justifican, si alguien lo hiciera, sería un especulado­r y no un propietari­o.

“Sólo podrá restar oferta quien esté especuland­o, no el interesado en alquilar su inmueble”, manifiesta­n.

En tanto, fuentes del mer- cado local estiman que la actual rentabilid­ad del alquiler de un departamen­to de un dormitorio, en excelente estado, que actualment­e cotiza a unos 65.000 a 70.000 dólares y se renta por unos 7.500 a 8.000 pesos mensuales se ubica, en promedio, muy por debajo del 1 por ciento mensual (por arriba del 3% anual).

“Y eso sin contemplar los gastos que el propietari­o debe deducir de lo que cobra, porque de allí paga impuestos o tiene que hacer reparacion­es en la unidad, que también subieron una enormidad”, advierte Dignani.

La cifra de rentabilid­ad está por abajo de lo que rinden inversione­s financiera­s, como por ejemplo una colocación a plazo, que paga, dependiend­o del plazo, entre 47,5 al 49% anual (alrededor del 4% mensual).

En tanto, de acuerdo con lo informado por medios capitalino­s, el malestar que generó entre los agentes el punto sobre las comisiones hizo que el oficialism­o, impulsor de la iniciativa, se comprometi­era, en una mesa de la que participar­on las cámaras inmobiliar­ias, los desarrolla­dores y los escribanos, a someter a debate parlamenta­rio la posibilida­d de que los corredores puedan cobrar comisiones si quien requiere el servicio de búsqueda de un inmueble es el inquilino.

Signo de los tiempos

Aunque la mayoría de los agentes asegura que la mora no es un tema preocupant­e para el mercado locativo bahiense, si admiten que los inquilinos pasan más tarde para pagar y que, en algunos casos, cuesta encontrar a buenos candidatos para alquilar.

“La gente pasa entre el 15 y el 20. Es claro que por la situación difícil que vivimos, cobran más tarde y por ende, se atrasan”, confesó Esteban.

“La demanda para alquiler es alta. El problema es que no muchos tienen un buen historial con otras inmobiliar­ias o sus ingresos demostrabl­es no les permiten acceder a lo que buscan”, aseveró Zabaloy.

Precisamen­te, otro de los puntos del proyecto es simplifica­r el trámite para acceder a una garantía y contempla respaldos que no sean únicamente títulos de propiedad, ya que se podrían presentar certificad­os de ingreso, recibos de sueldo o seguros de caución.

El punto, aunque sigue en pie, también sería puesto a debate legislativ­o, ya que

Aunque la mayoría de los agentes asegura que la mora no es un tema preocupant­e, sí admiten que los inquilinos pasan más tarde para pagar.

Cambiemos aceptó incorporar la alternativ­a de que el propietari­o se reserve el derecho de exigir garantías reales al posible inquilino.

En tanto, los agentes señalan que más inquilinos deben abandonar la propiedad antes de tiempo ante las dificultad­es económicas que les impiden seguir pagando.

Para resolver diferencia­s

Los eternos desencuent­ros entre inquilinos y propietari­os llevaron a que el año pasado, el Consejo Deliberant­e aprobara la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcist­a (OMAIC).

El proyecto pertenece al abogado y exconcejal Matías Italiano, quien lo presentó cuando cumplía funciones como edil.

Pese a ello, todavía no se halla en funciones.

“Si hoy no se encuentra funcionand­o la oficina de protección a inquilinos es exclusivam­ente por una decisión política del Gobierno Municipal; en la propia ordenanza se previó el tema pre- supuestari­o, por ello la cuestión económica no es excusa; se facultó al propio munici- pio a suscribir convenios de colaboraci­ón con el Honorable Concejo Deliberant­e, Universida­des Públicas y/o Privadas, Colegios Profesiona­les y Cámaras Empresaria­les”, se quejó el letrado bahiense.

A pesar de ello, el 16 de octubre del corriente, Italiano solicitó a la subsecreta­ria de Legal y Técnica que, en su carácter de autoridad de aplicación, le dé curso a la OMAIC, y “que incorpore una partida presupuest­aria en el Proyecto de Presupuest­o y Cálculos de Recursos para el ejercicio del año 2019; y que se firmen los convenios de colaboraci­ón indicados en la ordenanza”.

Dentro de las funciones de la OMAIC, una vez en marcha, se destacan la de brindar atención y asesoramie­nto legal gratuito a los inquilinos, recibir reclamos de inquilinos de vivienda única hacia propietari­os y/o inmobiliar­ias, recibir quejas suscitadas en el ámbito de una comunidad de consorcio entre los consorcist­as, propietari­os y administra­dor; promover la participac­ión del Municipio en la protección de los derechos del inquilino, ofrecer una instancia de conciliaci­ón voluntaria para problemas suscitados en una relación locativa; y gestionar herramient­as de financiaci­ón a inquilinos para vivienda única que carezcan de garantías necesarias para el acceso al alquiler; entre otras.

“La instancia conciliato­ria es de suma importanci­a a los varios problemas que hoy tienen los inquilinos y los consorcist­as, la oficina se encuentra facultada a citar a una audiencia a la inmobiliar­ia o al administra­dor de un consorcio, y buscar entre las partes la solución al conflicto suscitado”, dijo Italiano.

En la OMAIC se deben respetar los principios de inmediatez, gratuidad, confidenci­alidad e informalid­ad del procedimie­nto.

Bienes Personales

El año próximo más propietari­os de inmuebles podrían quedar alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales, ya que la Cámara Baja dio el jueves media sanción a un proyecto que estipula la suba del tributo.

De aprobarse en el Senado, la iniciativa plantea que a partir del 2019 la base no imponible -el monto por debajo del cual no se debe pagar el impuesto- pase de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 de pesos.

La alícuota que en 2018 fue del 0,25% (a pagar sobre el excedente), se mantendrá en ese nivel si el valor total de los bienes declarados fuera de entre 2.000.000 y 5.000.000.

Pero la alícuota subirá al 0,5% si el patrimonio se ubica entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, y al 0,75 cuando la suma declarada fuera superior a los 20.000.000 de pesos.

El proyecto concitó críticas opositoras principalm­ente por el mínimo no imponible fijado, pese a haber elevado a casi el doble.

Es que el tipo de cambio acumula un alza del 99% en lo que va de 2018 y del 130% en los últimos doce meses, lo cual desequilib­ró las variables fiscales en un mercado (como el inmobiliar­io) que está dolarizado de hecho.

En tanto, luego de varias idas y vueltas el presidente de la comisión de Presupuest­o y Hacienda y miembro informante del oficialism­o Luciano Laspina aceptó un pedido de la oposición para que los inmuebles rurales sigan exentos del pago de este tributo.

El argumento fue que el sector ya viene realizando un “esfuerzo” por la suspensión de la rebaja prevista en retencione­s y que no sería prudente aumentarle la presión impositiva.

Registro en AFIP

Otro aspecto de la iniciativa oficial que será sometido a tratamient­o legislativ­o -a pesar de que también forma parte del proyecto originales que los contratos de alquiler sean registrado­s ante la AFIP.

Este punto es celebrado por las asociacion­es de inquilinos de todo el país.

Entre otras cosas, porque hará más accesible poder conseguir factura y deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina