La Nueva

Un banco privado pronosticó una caída del 2,4%

Los economista­s del BBVA concluyero­n que la economía local se vio afectada por la volatilida­d cambiaria.

- Agencia NA

La economía argentina caerá 2,4 por ciento en 2018 y 0,3 por ciento en 2019, según un nuevo pronóstico difundido esta semana por los equipos técnicos de un banco internacio­nal.

El equipo de Research del banco BBVA concluyó que la recuperaci­ón de la economía en América Latina “se pospone para 2019”, y señaló que esto afectará también a la Argentina.

BBVA Research revisó a la baja las previsione­s de crecimient­o de Argentina, Brasil, México y Uruguay para 2018, con lo cual, la proyección promedio del Producto Bruto de América Latina también se reduce a 0,9%, desde 1,3% de la previsión anterior.

“La región recobrará el dinamismo en 2019, año para el cual se estima un crecimient­o de la economía de 1,8%”, señaló el reporte.

A partir de 2020, el informe estimó que el Producto Bruto se acercará a su potencial (entre 2,5% y 3%).

Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, explicó que la región “presenta perspectiv­as económicas muy heterogéne­as, con crisis en Argentina, incertidum­bre en Brasil y resilienci­a en los países de la Alianza del Pacífico”.

Ruiz indicó que se redujo la proyección para Argentina por la “crisis cambiaria y las necesarias políticas monetaria y fiscal restrictiv­as”.

“Este país se vio afectado de manera importante por la volatilida­d de los mercados internacio­nales”, indicó.

Por su parte, las menores estimacion­es para Brasil (que también se ve lastrado por la volatilida­d financiera), México (en donde disminuye la incertidum­bre después del preacuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá) y Uruguay, son fruto de los malos datos de crecimient­o en el primer semestre del año.

Por el contrario, las previsione­s de crecimient­o para Chile y Paraguay se incrementa­n, dado los buenos resultados en la primera parte del año, en tanto que las de Colombia y Perú se mantienen sin cambios.

El estudio señaló que, en general, el crecimient­o en 2018 y 2019 estará apoyado principalm­ente por el sector externo, en un entorno económico global más robusto y precios favorables de algunas materias primas como el petróleo y el cobre.

¿Nueva suba de tasas?

La Reserva Federal de Estados Unidos debería continuar subiendo las tasas de interés dos veces más, o probableme­nte tres, antes de evaluar si se necesitan más incremento­s para moderar el crecimient­o, dijo el miércoles de esta semana el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.

“Mi escenario base para el 2019 es elevar gradual y pacienteme­nte la tasa de los fondos federales a un rango de un 2,5 a un 2,75 por ciento o, más probableme­nte, a un rango de un 2,75 a un 3 por ciento”, dijo Kaplan en un texto en el que delineó sus perspectiv­as de la política monetaria.

La Fed subió el mes pasado su rango objetivo para las tasas de corto plazo a uno de un 2 a un 2,25 por ciento, una decisión que Kaplan apoyó. Tres alzas adicionale­s de las tasas elevarían el rango a entre un 2,75 y un 3%.

Juan Ruiz, economista jefe del BBVA, indicó que se redujo la proyección para Argentina por la “crisis cambiaria y las necesarias políticas monetaria y fiscal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina