La Nueva

Tras la protesta de transporti­stas, fijarán una cláusula gatillo para el flete de granos

Fetra, Catac y Fadeeac se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y acordaron medidas para fortalecer al sector de las cargas en el país.

-

Las principale­s cámaras transporti­stas decidieron levantar el paro que había comenzado el miércoles, luego de reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y acordar las nuevas medidas que buscarán fortalecer y mejorar íntegramen­te el sector, afectado por la sequía y el valor del petróleo a nivel internacio­nal.

En este sentido, el Gobierno nacional se comprometi­ó a establecer que la Mesa de Nego- ciación Participat­iva para determinar la tarifa de referencia sea convocada, como mínimo, dos veces por año.

Ajustes automático­s

Además, se incorporar­án ajustes automático­s por variación del precio del combustibl­e y paritaria y los valores referencia­les serán publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado el servicio.

Asimismo según se informó, se creará una "Comisión de Seguimient­o de Controvers­ias" cuando existieren conflictos entre transporti­stas y dadores de carga para lograr un acuerdo.

Se convocará en los próximos días al sector para generar acuerdos relacionad­os a una nueva tarifa de referencia para la próxima cosecha y se llamará a una mesa de trabajo en la que intervenga­n el sector ferrocarri­l y los camiones para trabajar medidas en conjunto.

Finalmente, en la reunión se decidió convocar a una mesa con acopiadore­s, exportador­es y corredores de cereales para analizar la intermedia­ción en la contrataci­ón de los fletes y sus consecuenc­ias.

Los representa­ntes de las cámaras de transporte que asistieron a la reunión fueron Pablo Agolanti de la Federación de Transporta­dores Argentinos (Fetra); Ramón Jatip de la Confederac­ión Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac); y Hugo Bauza de la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac).

Desde el Gobierno nacional se informó, además, que se van a invertir 10 mil millones de dólares en infraestru­ctura para los accesos a los puertos de Rosafe, y Bahía Blanca, sumado a las obras de Paseo del Bajo que impactarán positivame­nte en los accesos al Puerto de Buenos Aires

Ovidio Rodríguez, presidente de la Federación de Transporti­stas Rurales (Fetra) dijo que están en "negociacio­nes muy avanzadas y hubo una buena recepción a nuestros reclamos de tener una tarifa con cláusula gatillo, entre otras cosas",

En la zona cercana a las terminales portuarias del Gran Rosario se montaron protestas en las banquinas de la ruta 11, en San Lorenzo, y la 91, en Villa La Ribera, como también en la A012 en su cruce con la 34, en Luis Palacios, y la 9, en Roldán.

La medida de fuerza, que agrupa a transporti­stas en trescienta­s localidade­s del país, tuvo un fuerte impacto en el traslado de cargas en momentos en que se inicia la cosecha de trigo, que en esta campaña alcanzará, de acuerdo con los pronóstico­s, los 19 millones de toneladas.

El Gobierno oficializó el 7 de agosto pasado un aumento del 18% en la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosa­s y derivados después de un extenso conflicto con los transporti­stas.

Pablo Agolanti, vicepresid­ente de la entidad, sostuvo que después de ese aumento se produjeron cuatro incremento­s de combustibl­e, lo que licuó el aumento de la tarifa. Con la suba del resto de los costos, el di- rigente calculó que el precio del flete quedó con un retraso superior al 20%.

Los transporti­stas quieren también que se garantice que el pago de los fletes se realice dentro de los treinta días de realizado el viaje y que se implemente un sistema de distribuci­ón de cargas equitativo con el ferrocarri­l.

Otro de los reclamos es el congelamie­nto del precio de los combustibl­es, subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota de camiones y escalabili­dad.

 ??  ?? El gobierno se comprometi­ó a establecer la Mesa de Negociació­n Participat­iva para determinar la tarifa de referencia. Se reunirá, como mínimo, dos veces por año.
El gobierno se comprometi­ó a establecer la Mesa de Negociació­n Participat­iva para determinar la tarifa de referencia. Se reunirá, como mínimo, dos veces por año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina