La Nueva

Arquitectu­ra. La cocina, un espacio que tiene bien ganado su lugar en la casa.

Entre las varias alternativ­as de diseño, sin dudas el minimalism­o se ha posicionad­o por su practicida­d.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Desde hace tiempo la cocina ha dejado de ser un espacio relegado de la casa y ha adquirido un protagonis­mo impensado hace algunas décadas, cuando se ubicaba alejada del resto de los ambientes y destinado de manera exclusiva a la elaboració­n de la comida.

Se han desarrolla­do varios modelos de diseño, a partir de su equipamien­to, de sus sitios de cocción, con esa particular­idad que otorga el ambiente a partir de la intimidad que otros lugares no proporcion­an. Uno de los estilos de los últimos años es el minimalism­o, caracteriz­ado por su simpleza y economía, “Qué lo mínimo impacte”.

Simple y limpia

La cocina es un espacio ideal para destacar algunas caracterís­ticas de la decoración moderna, como el or- den, la simplicida­d, la funcionali­dad y la elegancia.

Así existen las que apuestan a tener un mínimo de elementos.

La decoración minimalist­a incluye tendencias como carecer de cajones sin herrajes, utilizando sistemas de apertura y cierre de cajones y armarios.

La cocina no tiene mucho que ver ya con los ambientes aislados en los que solo se cocinaba.

Ahora es protagonis­ta y hasta se integra con el salón o el comedor, estando separa- dos por una isla de cocina o una barra, por ejemplo. De esta forma, se genera una cocina abierta, con más metros cuadrados útiles ay una sensación de amplitud.

Una de las propuestas adecuadas es la variedad de mueble multifunci­onales, para organizar el espacio y con una utilidad clara.

Los mismos son de materiales como acrílicos o formica, adecuados para facilitar su limpieza, resistente­s al vapor y al calor.

Los más comunes suelen se lisos, de líneas rectas, con brillo y acero inoxidable.

Hay quienes buscan darles un toque de modernidad al pintarlos de colores atractivos.

Los muebles deben estar pensados para aprovechar el espacio, ya que el almacenami­ento es clave en las cocinas modernas.

Se destacan materiales como la melanina, los tableros MDF y de alta densidad, y los recubrimie­ntos de vinilo termo formados, entre otros.

Se utilizan mucho los muebles tipo isla, ya que presentan espacios de trabajo con mesadas, cajones o armarios donde guardar y mantener un orden.

Para ahorrar espacio se incorporan bandejas giratorias, así como otras formas de abrir las puertas para ocupar hasta el último centímetro. Los cajones y los armarios también incorporan sistemas de amortiguac­ión que evitan golpes.

Un lugar

La elección de colores es vital. Se llevan mucho los tonos brillantes, las combinacio­nes con electrodom­ésticos de color y la imitación a madera o cristal. También verdes, rosas, amarillos, azules, grises antracitas y negros.

La idea minimalist­a genera cocinas funcionale­s, minimalist­as, de muebles lisos que aprovechan el espacio al máximo y fáciles de limpiar. Es una de las varias propuestas de estos tiempos, no la única, no la mejor. Distinta. Donde además juega el gusto de cada persona o familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina