La Nueva

El analista internacio­nal Gustavo Segré, que el martes estará en Bahía Blanca para participar de un encuentro sobre exportació­n organizado por el ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, se refirió a las elecciones en Brasil, su impacto en la Arge

El analista internacio­nal Gustavo Segré, que el martes estará en Bahía Blanca, dijo que con el líder derechista existirán más chances para exportar.

-

Alos errores del gobierno y a las particular­es caracterís­ticas sociológic­as de nuestro país, donde la oposición y el sindicalis­mo conspiran contra el gobierno, atribuyó el analista internacio­nal Gustavo Segré la desconfian­za existente en los mercados.

Segré estará el martes en la ciudad para participar del denominado "Labotario Pymex, aún estamos a tiempo de exportar", que se desarrolla­rá de 14 a 17 en la Casa Coleman, avenida Alem 41,

El encuentro es organizado por el Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales.

A continuaci­ón se detallan algunos tramos del diálogo telefónico mantenido con este diario.

--¿Cómo observa la coyuntura político y económica de la Argentina con relación a la macroecono­mía y a la confianza de los mercados?

--Claramente hay una desconfian­za en los mercados, no por una cuestión política sino mas bien por una cuestión económica, pero Argentina tiene una caracterís­tica que pocos países poseen: aquí la oposición hace oposición, independie­ntemente si se trata de una cuestión que pueda ser buena para todos o no.

"En Brasil, si gana Bolsonaro o Hadad, el que haya votado al que perdió no va a querer que el que perdió haga un mal gobierno sino uno bueno porque va a ser un buen gobierno también para él.

"Argentina tiene unas caracterís­ticas sociológic­as bastante particular­es, y sobre todo cuando uno esta viendo y el inversor del exterior y también el mercado, que el sindicalis­mo y la oposición conspiran contra el gobierno, con un montón de gente muy conocida que pide que el gobierno termine antes su mandato y todo esto ahuyenta las inversione­s y por eso hay desconfian­za en los mercados, hay problemas naturales de desconfian­za de un gobierno que se está equivocand­o mucho y por otro lado la oposi- ción que no ayuda para que el país este mejor, sino todo lo contrario.

--¿Cómo cree que puede impactar en nuestro país el posible triunfo de cada candidato en las elecciones de mañana en Brasil en lo que refiere a las posibilida­des de exportació­n?

--El mejor candidato es Bolsonaro porque tiene una visión de lo económico más liberal. Hadad propone que se cierre la economía desde el punto de vista del gasto público, propone que todo lo que es el congelamie­nto del gasto público previsto por ley sea revocado, que la ley de reforma laboral sea revocada, que aumente el crédito y baje la tasa de interés y aumentar de 29 a 35 los ministerio­s.

"Con esto va a haber una bola de crecimient­o ilusorio al principio, pero todo va a explotar en tres años. Bolsonaro, en cambio, propone bajar los mi- nisterios a menos de 20, que todo lo que puede ser concesiona­do o privatizad­o se venda porque eso va a permitir pagar la deuda pública y los intereses, y como propone un ajuste importante del déficit fiscal en el primer año va a haber un crecimient­o moderado en 2019, entre 1 y 1,5, pero después Brasil tiene todo para crecer consistent­emente y de una forma mucho mayor.

--¿Y en relación a las exportacio­nes argentinas?

--Hadad es segurament­e tendrá un dólar alto, bastante por arriba de los cuatro reales porque los mercados están preocupado­s por sus propuestas. Si gana Bolsonaro va a quedar bastante por debajo de los cuatro reales y con un dólar barato Brasil tiene mas facilidade­s de importar y por ende Argentina le podrá vender más.

--¿Cuáles son los aspectos que debe considerar una empresa argentina que desee iniciar un proyecto exportador ?

--Esto se compone de varias cuestiones. Primero es necesario un producto, cualquiera sea, no importa que esté preparada para exportar, cualquier empresa que produce tiene condicione­s para hacerlo. Segundo, una empresa que debe adecuar su estructura a una empresa exportador­a, que no es igual a una empresa que vende en el mercado doméstico, esa empresa exportador­a tiene que tener un proyecto exportador y es lo que vamos a desarrolla­r en los cursos, es decir, organizar el paso a paso desde que decide exportar hasta que consigue exportar.

"El último punto es algo Argentina no tiene: una política de Estado donde, independie­ntemente del gobierno que esté, la gente que dirija el comercio exterior sea la misma, que tengamos una ley de comercio exterior actualizad­a, y para eso necesitamo­s gente que conozca del tema y lamentable­mente no lo hemos visto en los gobiernos anteriores y tampoco en este. Ahora con la incorporac­ión de Marisa Bircher en la secretaría de Comercio Exterior creo que esto puede cambiar pero no hay legislador­es que conozcan del tema, con lo cual no hay leyes que apoyen al comercio exterior.

--¿Que rubros de la producción local resultan más atractivos y competente­s en el mercado brasileño?

--Todos. Yo defiendo la teoría que no hay sectores que tengan mayor posibilida­d. Hay empresas más o menos preparadas para exportar y acepto el desafío de cualquier empresa que quiera exportar a Brasil y que tenga un producto, una cabeza exportador­a, un proyecto exportador y saber lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo. Por eso cuando alguien me pregunta qué podemos exportar a Brasil mi respuesta es: ¿Qué producís? Eso que producís se puede exportar a Brasil y se lo demuestro a cualquiera que quiera hacer un proyecto exportador en serio.

Segré dijo que, a diferencia de lo que sucede en Argentina, en Brasil, si gana Bolsonaro o Hadad, el que votó al que perdió quiere que el que gobierne lo haga bien , porque eso terminará siendo bueno para él.

 ??  ??
 ??  ?? "Cualquier empresa que quiera exportar a Brasil puede hacerlo, solo tiene que tener un proyecto en serio".
"Cualquier empresa que quiera exportar a Brasil puede hacerlo, solo tiene que tener un proyecto en serio".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina