La Nueva

Lito, con su luz, seguirá iluminando

Bochas: Ciudad Atlántida hizo feliz a una barriada de Punta Alta

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

El “Vasco” Osvaldo Ayzaguirre no se saca la boina ni para dormir. Desde chiquito la lleva como distintivo de fortaleza, sinceridad y honestidad.

Era común en los partidos de bochas verlo arrimar con lo que él denomina su trofeo más preciado. Un poco para disimular los años y otro para cubrir la pelada que con el paso de los años se fue haciendo más notoria.

“Mis colegas siempre me dejaron jugar, aunque no correspond­ía. Me decían: ‘No hay problema Vasco, usala tranquilo’. Y yo, feliz”, afirmó el reciente campeón del certamen de Parejas de Primera .B, denominado “La Nueva ”.

Pero un día la página Tiempo de Bochas, de Diego López, transmitió un partido en vivo, dejando expuesto al “Vasco” y a su boina en el ambiente bochófilo.

“A Diego le llovían los mensajes..., todos pregunta- ban si se podía jugar así. Yo era consciente del error, hasta que un día un juez (Juan Celaya) me lo marcó y fue el fin de mi locura (risas)”, contó, sonriente, el arrimador de Ciudad Atlántida. —¿Cuándo pasó eso? —En el playoff, ante Olimpia. Me saqué la boina y me dio suerte. Entramos sextos y terminamos campeones. Increíble.

—Pasó a ser una especie de cábala...

—Jajaja. Así parece. Eso sí, cuando termina el partido lo primero que hago es ponerme la boina. Es una costumbre instalada.

—¿Porqué son campeones?

—Porque tenemos un buen equipo, muy parecido al del 2010. Ganamos en cancha de Olimpia, en Villa Mitre y en Independie­nte. Veníamos de atrás, nadie nos tenía en cuenta. Eso es lo lindo de las bochas.

—¿El barrio estaba convulsion­ado?

—Uff... Una locura total. Recibí como 500 mensajes y llamados. Hasta se acercó gente que se había retirado del club y quiere volver a jugar. Para mí es muy gratifican­te

que vuelvan al club. Es necesario para poder subsistir.

—¿Alguna vez recibieron apoyo político?

—Una sola vez. La Provincia a través de Juan Ferreyra, del Partido Intransige­nte. Y nunca más, pese a que hubo gente que prometió. Costeamos nuestros gastos y viajes a Bahía con la publicidad de la carnicería “Las Nenas” y la panadería “Delicias” de Lalo Villagrán. Amigos que valoran y quieren al club.

—Y gente que colabora desinteres­adamente.

—Por supuesto. Agradecido a quienes nos dan una mano siempre en los trabajos del club. Estamos pensando pintar la cancha, dejarla linda para el año que viene.

—¿Por qué arrimaste las últimas dos bochas siendo que la de tu rival estaba a 40 centímetro­s del chico?

—Si era otra cancha le tiraba a bochar. Pero en la mía no podía fallar, tengo el pulso a la medida y difícilmen­te lo haga mal. De cinco bochas, ante Independie­nte, fallaba en una. Tanto Leo (Moncada) como yo estábamos muy afilados. Ojalá podamos seguir todos juntos.

 ??  ??
 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Querido y admirado, el “Vasco” Osvaldo Ayzaguirre (centro) junto a sus compañeros Orlando Coria y Leonardo Moncada.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Querido y admirado, el “Vasco” Osvaldo Ayzaguirre (centro) junto a sus compañeros Orlando Coria y Leonardo Moncada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina