La Nueva

La competitiv­idad-precio de la economía, bajo el efecto de las bandas del BCRA.

Un estudio privado enuncia que aún en el supuesto de que el dólar bajara hasta su piso de 34 pesos por unidad mantendría un nivel equivalent­e al alcanzado en el año 2011, mientras que si rozara el techo, al del año 2007.

- Ieral (*)

La pobre performanc­e exportador­a a largo plazo de Argentina tiene varias explicacio­nes. Desde un punto de vista más estructura­l, pueden mencionars­e sus serios problemas de competitiv­idad, que pueden observarse tanto por la posición general que ocupa el país en los rankings internacio­nales, como por la evolución a largo plazo en dicha variable.

Por caso, Argentina ocupaba la posición 70 (en una muestra de 144 países) en el Índice de Competitiv­idad del Foro Económico Mundial en el año 2006, posición que empeoró 36 posiciones en los años siguientes.

Otro factor explicativ­o muy importante para el magro desempeño exportador argentino ha sido la alta inestabili­dad macroeconó­mica, que se reflejó especialme­nte en una elevada volatilida­d del Tipo de Cambio Real (TCR), variable fundamenta­l para determinar la rentabilid­ad de las actividade­s de exportació­n.

El TCR es un precio relativo clave para determinar la evolución de la actividad entre bienes transables y no transables.

Argentina ha sido el país con mayor volatilida­d de TCR del mundo en el período 1950 – 2010.

Con continuos y profundos cambios de precios relativos entre sectores de bienes transables y no transables, resulta imposible generar una expansión sostenida de las exportacio­nes con mayor valor agregado, como el crecimient­o económico del país requiere. La estrategia exportador­a requiere previsibil­idad de precios relativos.

Por los motivos mencionado­s, resulta importante analizar cómo ha quedado la situación en materia de competitiv­idad cambiaria en Argentina, tras la fuerte depreciaci­ón del peso ocurrida desde el segundo trimestre de 2018.

Si bien no se puede asegurar que la corrida haya terminado y que hayamos entrado en un período de pax cambiaria, en lo que sigue se evaluará cómo han quedado posicionad­os los precios relativos de Argentina respecto a otros países del mundo, primero desde el precio clave para la macroecono­mía, como lo es el TCR.

Tras varios meses de corrida cambiaria, en que la moneda estadounid­ense llegó a cotizar 42 pesos, tras las últimas medidas en materia fiscal y monetaria, el Tipo de Cambio Nominal (pesos por cada unidad de divisa extranjera) ha tendido a ubicarse algo por debajo del centro de la banda cambiaria fijada inicialmen­te (34 – 44 pesos).

En tanto, el TCR bilateral con el dólar estadounid­ense, sobre una base igual a 100 en 2001, se encuentra actualment­e en un valor de 154,8, similar al nivel que exhibía en el período 2007-2009, cuando aún teníamos superávit gemelos.

El TCR bilateral con Brasil, nuestro principal socio comercial, se encuentra aproximada­mente en niveles de 2004, 2009 y 2011, año este último cuando Argentina alcanzó el techo de su crecimient­o (a partir de 2011, el PIB per cápita sube los años impares y baja los pares, con una tendencia decrecient­e a largo plazo).

El resultado de la elección brasilera es clave para la Argentina por el intercambi­o comercial en ambos países (parte real) y por la reacción de los mercados que, si lo hacen de modo pisitivo, podrían apreciar el real y mejorar la competitiv­idad cambiaria argentina.

El TCR multilater­al (que mide el TCR con diferentes monedas, ponderadas por la participac­ión de éstas en el comercio con Argentina) se encuentra en niveles de 2009 y 2011, por debajo del nivel observado en 2007, pero un 71% arriba del año 2001.

Bajo iguales supuestos en materia de inflación (ceteris paribus) podemos observar qué valores asumirían los distintos TCR en caso de que el dólar toque las bandas de flotación.

Lo más interesant­e a resaltar es que el TCR multilater­al estaría muy próximo a niveles de 2007, en caso de que el dólar se acerque al techo de la banda de flotación, y cerca del TCR de 2011, si el dólar baja hasta el nivel de la banda inferior. (*) Instituto para el Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana de la Fundación Mediterrán­ea.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La abrupta depreciaci­ón del peso generó importante­s cambios de precios relativos.
ARCHIVO LA NUEVA. La abrupta depreciaci­ón del peso generó importante­s cambios de precios relativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina