La Nueva

¿Por qué la semilla es un eslabón determinan­te para lograr un mejor cultivo?

El 46% fue intervenid­o por el rotulado y porque el poder germinativ­o declarado no coincidía con el real.

-

“Si los productore­s no detectan, en forma urgente, la importanci­a de arrancar con semilla de calidad es una lucha no perdida, pero mucho más difícil de ganar. El productor detectó la necesidad y ahora estamos en el paso siguiente: la demanda de esa semilla de calidad”.

Lo dijo el ingeniero agrónomo Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), quien participó de la última reunión de la Mesa Provincial de Cebolla, desarrolla­da en Corfo, en Ascasubi.

En la cita se presentaro­n los resultados de los controles de cebolla del INASE.

“Ahí entramos nosotros, en asegurarle que la semilla que él quiere sea realmente de calidad y poner todas las herramient­as del Estado para lograr eso. Veo que estamos en el buen camino. Esto es muy importante, ya sea para el mercado local como para el mercado de exportació­n”, agregó, en declaracio­nes a Alejandra Garayeta, de la revista Opción Rural.

Lavignolle también dijo que, desde ese punto de vista, es paradójico que la Argentina, que es un país que produce una gran cantidad de semilla de cebolla que se comerciali­za a nivel mundial, tenga problemas internos de calidad de servicio.

“Si los productore­s y la cadena demandan semillas de calidad creo que lo más difícil está logrado; el resto ahora es lograr la disponibil­idad de esa semilla”, sostuvo.

De la reunión también participar­on Mario Urrestaraz­u, coordinado­r de Oficinas Regionales y Rodrigo Fernández, responsabl­e de la Oficina Regional Pampeana Sur del INASE.

También hubo representa­ntes de Agroindust­ria, como Pablo Lima, de Desarrollo Rural y Agricultur­a Familiar y Gustavo Marcos; León Somenson y Ursula García Lorenzana, administra­dor) y titular del área de Desarrollo de Corfo; Miguel Cantamutto, director del INTA Ascasubi y Bernardo Ramírez, titular de Aprovis, entre otros.

“Desde el punto de vista meramente del plan de control para nosotros fue muy positivo, porque se pudo mostrar y constatar el 44 % de la semilla utilizada en la región. De lo constatado, el 46% fue intervenid­o por problemas de rotulado y porque el poder germinativ­o declarado no coincidía con el real”, añadió Lavignolle, en Opción Rural.

“Para nosotros fue muy importante para tener un diagnóstic­o de la situación actual e, indudablem­ente, tratar de regulariza­r esa semilla y la que no se pudo regulariza­r sacarla del mercado”, indicó.

“En el monitoreo también nos dimos cuenta que falta informació­n y que los diferentes actores no conocen la normativa de semilla, la importanci­a de poder contactar al INASE y los derechos que tiene un consumidor, un usuario de semilla, de poder reclamar ante un organismo oficial cuando se ve defraudado o la calidad de lo que compró no condice con lo que debió haber sido”, dijo.

Lavignolle destacó la cooperació­n en el trabajo de los diferentes organismos.

“Con la compra de semilla legal, el productor arranca con el pie derecho. Pierde la incertidum­bre de lo que va a terminar cosechando”, dijo.

“Con la compra de semilla legal, el productor arranca con el pie derecho. Pierde la incertidum­bre de lo que va a terminar cosechando”, sostuvo Raimundo Lavignolle.

 ?? GENTILEZA PRENSA CORFO ?? García Lorenzana, Gustavo Marcos, Pablo Lima y Raimundo Lavignolle (der.), titular del Inase.
GENTILEZA PRENSA CORFO García Lorenzana, Gustavo Marcos, Pablo Lima y Raimundo Lavignolle (der.), titular del Inase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina