La Nueva

Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil

El flamante presidente electo se impuso en el balotaje frente al izquierdis­ta Fernando Haddad.

- Agencias AFP-NA y Reuters

El presidente electo Jair Bolsonaro prometió anoche “cambiar el destino de Brasil” y arrancar a la principal potencia de América Latina de la influencia “del socialismo” y del “extremismo de izquierda”.

“Juntos vamos a cambiar el destino de Brasil”, afirmó el excapitán del Ejército de 63 años en un discurso por las redes sociales, con tono marcial y referencia­s religiosas, transmitid­o por la TV.

Y agregó: “No podemos seguir coqueteand­o con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”.

En su primer discurso tras la confirmaci­ón de su triunfo, Bolsonaro se comprometi­ó a respetar “la Constituci­ón, la democracia y la libertad”.

“Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constituci­ón, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios”, afirmó.

Además prometió reformar las finanzas del Gobierno y reorientar las relaciones diplomátic­as.

Bolsonaro dijo que comenzaría un ciclo virtuoso de déficits más bajos, reducción de la deuda pública y menores tasas de interés.

También se comprometi­ó a alinear a Brasil con países más avanzados que pueden ofrecer los beneficios del comercio y la tecnología, revirtiend­o por completo las relaciones diplomátic­as.

El candidato ultraderec­hista fue electo ayer presidente de Brasil, con casi 56% de los votos, frente a 44% para el izquierdis­ta Fernando Haddad.

Una multitud se había reu- nido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del excapitán del Ejército para festejar una victoria prevista por los sondeos.

Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenci­ales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

 ?? REUTERS ?? El ultraderec­hista Jair Bolsonaro festejó la victoria con sus seguidores en Brasil.
REUTERS El ultraderec­hista Jair Bolsonaro festejó la victoria con sus seguidores en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina