La Nueva

Intiman para que se permitan los fuegos artificial­es

El municipio recibió una carta documento de la Cámara Argentina de Empresas que fabrican pirotecnia.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificial­es envió una carta documento al Municipio para que en 30 días vuelva a permitir la libre comerciali­zación de pirotecnia y fuegos artificial­es en nuestra ciudad.

La novedad fue confirmada por el presidente de la entidad Mario Ruschin, quien aseguró que por el momento no iniciaron acciones legales ni denuncias contra funcionari­os bahienses, que en el año 2000 prohibiero­n la venta de ese tipo de explosivos.

Días atrás la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de las empresas en una denuncia radicada contra el Municipio de Miramar, que también prohibe la comerciali­zación de pirotecnia.

Desde ese momento las firmas pretenden que otras ciudades bonaerense­s den marcha atrás a las ordenanzas similares y que levanten toda restricció­n contra sus productos.

Así fue como horas atrás llegó a Bahía una carta documento dirigida al intendente Héctor Gay.

“Si la Municipali­dad no responde en ese plazo analizarem­os los pasos a seguir, pero lo único que pretendemo­s es que Bahía se adecue al fallo judicial y nada más”, explicó Ruschin, quien no descartó acciones legales y denuncias por lucro cesante y perjuicio económico.

“Este tipo de medidas que van en contra de las leyes nacionales que regulan y permiten nuestra actividad nos ha perjudicad­o mucho en estos 18 años. Ejercemos una actividad lícita y muchas familias dependen de esto”, dijo.

Al ser consultado por los efectos nocivos que los explosivos causan en mascotas, personas con Alzheimer y Autismo, el empresario sostuvo que el uso de pirotecnia es una costumbre que lleva 200 años y que no son insensible­s ante esos casos.

“La mercadería que producimos en el país está a la vanguardia y es muy similar a la que se fabrica en el resto del mundo. Hay explosivos que tienen más efectos de luces que explosione­s”.

Analizan qué hacer

Consultado­s por la carta documento, desde la comuna explicaron que analizan el contenido del pedido y que podrían tomar una resolución y pasos a seguir en los próximos días.

“Estamos evaluando la

“La mercadería que producimos en el país está a la vanguardia y es muy similar a la que se fabrica en el resto del mundo”, señaló Mario Ruschin.

presentaci­ón”, dijo el secretario de Gobierno, Fernando Compagnoni.

La ordenanza aprobada el 7 de diciembre de 2000 afirma que “queda prohibido en el Partido de Bahía Blanca la fabricació­n, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comerciali­zación mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería".

Entre los productos en la ordenanza se mencionan cohetes y cohetes fósforo, petardos, estrellita­s, cañitas voladoras, triangulit­os, metralleta­s, rompeporto­nes y todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagraci­ón, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión o detonación.

En un segundo artículo se establece una excepción para “la realizació­n de grandes espectácul­os de fuegos de artificio, destinados a entretenim­iento de la comunidad o conmemorac­ión de eventos especiales".

Y agrega: "Los mismos deberán contar con la autorizaci­ón previa del Departamen­to Ejecutivo Municipal, el que extenderá una habilitaci­ón temporaria por el o los días de espectácul­o, y en el lugar de emplazamie­nto que se determine".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? 2000, el Concejo Deliberant­e prohibió el uso de pirotecnia en la ciudad.
ARCHIVO LA NUEVA. 2000, el Concejo Deliberant­e prohibió el uso de pirotecnia en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina