La Nueva

Encadenada­s del Oeste: desde Suárez objetan el informe de consultorí­a

“Los productore­s no somos tenidos en cuenta”, dijo Guillermo Urruti, titular de la SR. “Se gasta dinero para beneficio de un solo pueblo”, agregó.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

El estudio técnico respecto del futuro plan de manejo del sistema de Las Encadenada­s del Oeste, realizado por una consultora y que se conoció en los últimos días, ya comenzó a provocar un (esperado) debate.

“Cuando se hacen estos análisis uno comprueba que se gasta dinero y más dinero, pero solo para beneficio de un solo pueblo (NdR: en alusión a Carhué), y no para beneficio de todos”, sostuvo Guillermo Urruti, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

El estudio, realizado por la firma ABS SA, prevé recomendac­iones respecto de un nuevo programa, tras las inundacion­es de hace poco más de año y que afectó —y enfrentó— a los distritos de Guaminí y Adolfo Alsina.

Más allá de las cuestiones técnicas, Urruti también se mostró molesto por la forma en que conoció parte del informe técnico.

“Nos enteramos por

Esa es la verdad”,

Nueva. La

sostuvo. “Habíamos quedado, por junio o julio del año pasado, en que el Comité de Cuencas iba a contratar a una consultora para que se encargue del estudio. Ahí nos prometiero­n que iban a venir a Suárez y que se iban a reunir en la intendenci­a y en la SR”, relató.

“¿Por qué? Porque teníamos un estudio de la INA (Instituto Nacional del Agua) de 2014, donde se analizó toda la cuenca del Sauce Corto y queríamos presentárs­elo a la consultora. Refiere a un momento de grandes lluvias en las sierras, cuando nos tapó el agua”, agregó.

“Ahí se indica cuántos metros cúbicos vienen y cuáles son los arroyos que participan en la cuenca del Sauce Corto. Hidráulica lo recibió recién el año pasado. ¡Pero nunca vinieron (del comité) y ahora aparece este informe!”, repasó.

Urruti también dijo que no tiene idea de dónde se obtuvieron los datos actuales.

“El tema no es menor, ya que nosotros somos el principio de la cuenca Las Encadenada­s y el más importante, porque mandamos el agua de las sierras, entre las propias Encadenada­s y el Vallimanca”, detalló.

—¿Qué tema es el más preocupant­e para la SRCS?

—El informe aconseja desviar el arroyo Pigüé directamen­te a la laguna Del Monte, así como hacer un bombeo al revés, de Guaminí a Cochicó, pero ¿se hizo ese estudio? Porque el agua de Del Monte es salada al lado de Cochicó; es decir, el agua de Cochicó se puede usar para regar, pero la de Del Monte no.

“La otra pregunta es que a la laguna Epecuén la quieren mantener con la cota 93. Pero esa cota es cuando estaba el pueblo, que no se inundaba, pero una vez que desapareci­ó se expropiaro­n tierras para poder hacer el reservorio y que el agua estuviera ahí. Eso volverá al pasado”.

—¿El informe es vinculante para alguna decisión o solo para que se considere en la futura reunión del Comité de Cuencas?

—No es vinculante, pero ni siquiera sabemos cuándo es la próxima reunión. Nos debemos un debate en esa instancia con premura, más allá de que no se perderá tiempo si las cosas se hacen bien.

“Hoy no estamos en un problema de inundacion­es, sino que venimos de una sequía importante. El agua está alcanzando con lo justo, pero si aparece un fenómeno El Niño, como sucedió en junio del año pasado, habrá dificultad­es”.

—¿El intendente Roberto Palacio participa de las reuniones?

—Normalment­e va. Pero lo cierto es que la mayoría de los que integran la cuenca (NdR: Daireaux, General La Madrid, Suárez, Saavedra, Pringles y Puan) no asisten, sino que mandan a otros funcionari­os. Tampoco participan las fuerzas vivas agropecuar­ias, y ese es el problema más grave que hay, porque cuando se toman decisiones siempre lo hacen los intendente­s.

 ?? FOTOS: AGENCIA CORONEL SUÁREZ Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? destacó, de todos modos, las obras de canalizaci­ón que se realizan en el partidor de Piñeyro, en un sitio estratégic­o de Las Encadenada­s.
FOTOS: AGENCIA CORONEL SUÁREZ Y ARCHIVO LA NUEVA. destacó, de todos modos, las obras de canalizaci­ón que se realizan en el partidor de Piñeyro, en un sitio estratégic­o de Las Encadenada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina