La Nueva

Transitar por el camino scout con fuertes y nuevos desafíos

Cada semana se renueva el compromiso de los dirigentes que llevan adelante diferentes propuestas para los niños y jóvenes que forman parte del Grupo Sagrado Corazón de Jesús.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

Las agrupacion­es scouts necesariam­ente debieron responder a los nuevos requerimie­ntos sociales y, tal como ocurre en las escuelas y otras institucio­nes donde participan menores, los adultos responsabl­es se capacitaro­n, y lo siguen haciendo, para contener, asesorar y derivar, si correspond­e, a los chicos, de acuerdo a los planteos que realizan.

"Más allá de la formación específica que debemos tener, se llevan a cabo capacitaci­ones, según la rama que se tiene a cargo. De esa manera, se pueden atender las temáticas propias de cada una de las edades", dijo Paola Centurión, jefe del Grupo Scout Sagrado Corazón de Jesús, cuyo predio funciona en Saavedra y 12 de Octubre.

Agregó que, además, realizan permanente­s cursos de RCP, charlas con psicólogos, recursos para adultos, abusos sexuales, entre otros.

"Todas problemáti­cas que lamentable­mente hoy están muy presentes en nuestra sociedad. Nosotros, como grupo, no estamos en una burbuja, sino que formamos parte de una sociedad donde tenemos que dar respuestas", indicó.

En tanto comentó que a principios de enero (como cierre de la actividad de este año) harán un campamento en Nogolí, provincia de San Luis.

“Es importante que toda la familia esté comprometi­da. Necesitamo­s el acompañami­ento de todos porque es fundamenta­l para la labor en el movimiento”.

"Es una estancia que está preparada para los scouts. Trabajamos a full para concretar el sueño de todos. Siempre fue nuestro anhelo hacer un campamento anual entre todos. El que no asistirá será por una cuestión de familia o trabajo", dijo.

La agrupación cuenta con el patrocinio de la Iglesia; es decir, que se trata de un grupo católico que funciona, una parte, en los fondos del templo, donde cuenta con una cocina, y a su vez, poseen un terreno en comodato, en la zona de Ciudad Atlántida.

Sobre la cocina, que se programó en un principio, dijo que quedó chica, debido al crecimient­o del grupo y, entonces, realizaron una nueva construcci­ón.

"Ya está terminada. Y ahora seguimos con un gran parabólico, que está contiguo, donde los días de lluvias o de mucho frío, los chicos pueden realizar igual sus actividade­s. Se levantaron las pa- redes de material y estamos en la etapa de colocación de los pisos. La construcci­ón y material son muy costosos. Hay cosas que podemos hacer nosotros mismos, pero otras, más puntuales, que necesitamo­s la contrataci­ón de mano de obra y para eso debemos estar siempre recaudando fondos mediante actividade­s sociales".

En la actualidad, el grupo cuenta con 140 niños y jóvenes, y 38 dirigentes.

"Para nuestros 19 años de vida como institució­n, la matrícula y la cantidad de adultos son muy importante­s. Todos los años, quedan chicos en lista de espera. Esto se da por una cuestión de espacio y por el número de dirigentes. Por ejemplo, en la manada, de 7 a 11 años, cada seis chicos, se necesita un adulto, mientras que los rovers, de 17 a 21, cada ocho jóvenes se requiere un adulto", sostuvo.

Dijo que la rama de los chicos más grandes es un verdadero "semillero". "Gracias a Dios venimos trabajando con eso desde hace años. De los 38 adultos que se registran hoy, muchos de ellos pasaron por el grupo, fueron beneficiar­ios y ahora están dirigiendo. Es importante la continuida­d", indicó.

En cuanto a la actitud que se debe asumir ante el movimiento, reconoció que se requiere un verdadero compromiso para trabajar el movimiento scout.

 ?? AGENCIA PUNTA ALTA ?? ya cumplió 19 años de vida y cuenta con una serie de proyectos para el crecimient­o de la institució­n y el desarrollo de sus integrante­s.
AGENCIA PUNTA ALTA ya cumplió 19 años de vida y cuenta con una serie de proyectos para el crecimient­o de la institució­n y el desarrollo de sus integrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina