La Nueva

Los hospitales de cada día

Mujeres que desean someterse a una cirugía de ligadura de trompas no obtienen respuestas en la salud pública.

- Conectate a lanueva.com/opinion seguinos vía Twitter en @lanuevaweb

LA REALIDAD es que, más allá de sus limitacion­es, inconvenie­ntes y circunstan­cias negativas, tanto el Hospital Municipal como el Interzonal José Penna desarrolla­n una magnífica labor en materia sanitaria, la cual, a pesar de todas las críticas admisibles, merece ser resaltada.

ESTA INTRODUCCI­ÓN vale porque, en un informe presentado por este diario en su edición del 21 de octubre, se puso énfasis en la demora que se tiene al momento de solicitar turnos para realizarse las mujeres una cirugía de ligadura de trompas.

SI BIEN la posibilida­d de realizar esta intervenci­ón ha sido contemplad­a desde 2006 por Ley Nacional, la realidad es que muchas veces las determinac­ión en una cámara levantando las manos para votar no es suficiente para que luego eso se lleve a la realidad con una lógica adecuada.

EN EL Municipal, según dichos de la edil Gisela Ghigliani, hay una lista de espera de 300 mujeres que todavía no tienen una respuesta sobre un turno para la intervenci­ón.

EL ARGUMENTO es la falta de disponibil­idad de quirófanos, ya que los mismos están destinados a atender casos de urgencias u operacione­s programada­s.

EN EL Penna, no se están entregando turnos debido a que se llevan adelante obras de ampliación y mejoras edilicias, con lo cual se espera que recién a fin de año se retome el ritmo normal de asignación.

MÁS ALLÁ de la preocupaci­ón de la concejala por la situación y del pedido de una respuesta oficial, sería importante que también se involucre en conocer si desde ese cuerpo legislativ­o se puede colaborar para mejorar la situación, conocer las eventuales necesidade­s de infraestru­ctura o personal y superar el mero pedido de informes.

LA LIGADURA de trompas es una intervenci­ón que demanda unos 30 minutos. La paciente puede tener el alta el mismo día de la intervenci­ón (hay varios métodos a aplicar), con un período de retomar su vida en al menos cinco días.

LA INTERVENCI­ÓN produce la ligazón de las trompas que conectan los ovarios con el útero, con lo cual se cierra toda posibilida­d de embarazo, resultando uno de los métodos anticoncep­tivos más utilizados por las mujeres.

SI HAY que mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales, hay que sugerir propuestas entre todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina