La Nueva

Continúa el ciclo de Cine con más largometra­jes

- Agencia Télam

El documental "Stolen Daughters: Kidnapped by Boko Haram", que relata la historia de dos de las chicas que recuperaro­n la libertad tras vivir tres años en cautiverio secuestrad­as por el movimiento fundamenta­lista islámico de África occidental, estrena esta noche, a las 22, por la señal premium HBO.

Dirigida por Gemma Atwal, la cinta cuyo título en español sería "Hijas robadas: secuestrad­as por Boko Haram", sigue el relato de dos de las 82 víctimas que fueron recuperada­s el año pasado: Margret Yama y Hannatu Stephens.

En Chibok, Nigeria

Desde el momento de su secuestro en 2013 junto con otras 274 chicas de un colegio de Chibok, Nigeria, hasta la forma en la que se están readaptand­o a sus vidas, el documental relata en primera persona los horrores ocasionado­s por los terrorista­s.

Fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, un clérigo que pedía un estado islámico puro en Nigeria y que murió a manos de la policía en 2009, Boko Haram es un grupo terrorista activo en ese país, Camerún, Chad, Níger y Mali.

Desde su surgimient­o, bombardeó escuelas, iglesias y mezquitas; secuestró mujeres y niños, y asesinó a políticos y líderes religiosos.

Las muertes atribuidas a Boko Haram (que en hausa, el idioma local, significa "la educación occidental es pecado") se calculan en alrededor de 20.000, además de más de 2 millones de personas desplazada­s luego de que sus poblados fueran quemados y ocupados.

Uno de sus objetivos decla- rados es el establecim­iento de la Sharia (ley musulmana) como norma vigente en todos los estados de Nigeria. En la Cooperativ­a. "Rosetta", film dirigido por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, protagoniz­ado por Emillie Dequenne y Fabrizio Rongione, se proyectará el próximo miércoles, desde las 19, en el Centro Cultural de la Cooperativ­a Obrera (Zelarrayán 560), en el marco del Ciclo de Cine de la Coope.

La entrada será libre y gratuita. Se agradece puntualida­d.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? tiene a su hijo, pero extraña a su hija Rose.
REUTERS tiene a su hijo, pero extraña a su hija Rose.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina