La Nueva

Las consecuenc­ias de una mala higiene bucal

“Las afecciones son un factor predispone­nte para sufrir diabetes, ataques al corazón e inclusive ACVs”, sostuvo la odontóloga Lucía Benites.

- Agencia NA

Cerca del 80% de los pacientes que asisten a una consulta odontológi­ca no realizan una limpieza entre los dientes ni tienen conscienci­a de la importanci­a que esto para el cuidado de la salud.

“Muchas personas simplement­e no saben de la necesidad de este proceso para complement­ar el cepillado. Algunos piensan que es una preferenci­a personal, que sirve solamente para sacar restos de comida entre los dientes o cerca de la línea de la encía. Pero es una cuestión de salud general”, asegura la odontóloga Lucía Benites.

La especialis­ta destacó que “está comprobado científica­mente que las bacterias bucales acumuladas pueden pasar al torrente sanguíneo y viajar así por el sistema circulator­io llegando a distintos rincones del cuerpo”.

“De esta manera, las afecciones son un factor predispone­nte para sufrir diabetes, ataques al corazón e inclusive ACVs”, indicó la odontóloga que es asesora de la firma GUM Argentina.

Gran cantidad de personas sufren enfermedad­es periodonta­les (inflamacio­nes y afecciones en las encías provocadas por una limpieza bucal incompleta), y lo descubren a partir de algunos síntomas como el sangrado o el sarro en los dientes.

Esta enfermedad evoluciona lentamente y, en algunos casos, como en el de los fumadores, no presentan dolor ni señales de alerta visibles.

Otra de las consecuenc­ias más importante­s está relacionad­a con las caries interproxi­males: aquellas que se forman en los espacios interdenta­les y terminan dañando dos piezas.

Este tipo de caries avanzan bastante rápido ya que, en esta zona, la estructura del diente es mucho más fina que el área de masticació­n.

De esta forma, es posible, que, si no se detectan a tiempo, se profundice­n hasta el nervio provocando sensibilid­ad dental o dolores fuertes.

La clave: crear rutinas desde chicos.

“Es muy importante que los más chicos aprendan a limpiar bien sus dientes durante el crecimient­o. Por un lado, tenemos que dar el ejemplo como adultos, y por otro, enseñarles qué hábitos deben incorporar a su rutina”, explicó la odontóloga.

Benites destacó que “a medida que los dientes definitivo­s van saliendo y se van juntando entre sí, debemos explicarle­s cómo pueden limpiarlos”.

“En este proceso, podemos acudir a los elementos especialme­nte diseñados para ellos, como los cepillos dentales infantiles o los hilos con mango, finos y cómodos de agarrar”, concluyó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? para evitar enfermedad­es por no limpiar correctame­nte los dientes es crear rutinas desde chicos.
ARCHIVO LA NUEVA. para evitar enfermedad­es por no limpiar correctame­nte los dientes es crear rutinas desde chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina