La Nueva

El Instituto Superior de Enfermería mantiene y prolonga su jerarquía

El jueves 29 de noviembre 22 alumnos recibirán el título de Técnico Superior en Enfermería, mientras que otra veintena finalizará el cursado del último de los tres años de carrera.

-

El Instituto Superior de Enfermería Profesiona­l de la Asociación Empleados de Comercio se prepara para el cierre de otro año de intensa labor mientras proyecta con muchas expectativ­as el ciclo lectivo 2019.

El jueves 29 de noviembre 22 alumnos recibirán el título de Técnicos Superior en Enferme- ría, mientras que otra veintena finalizará el cursado del último de los tres años de carrera.

“Fue un año muy interesant­e, porque trabajamos con mucha matrícula y ya observamos mucho interés en las inscripcio­nes para 2019. Incluso, nunca habíamos tenido tanta cantidad de egresados”, resumió Silvia Zorzi, directora del centro educativo, que tiene 30 años de funcionami­ento.

Cabe recordar que los afiliados al gremio y su grupo familiar son becados en toda la carrera, en un logro que también contribuye a dotar a los servicios de la Clínica privada Dr. Raúl Matera de personal capacitado, logrando una atención de excelencia.

“Nuestros alumnos son requeridos no sólo del Hospital de Empleados de Comercio, sino de distintos nosocomios y clínicas de la ciudad. Lo cual demuestra el nivel de enseñanza que tienen”, agregó Zorzi.

Y agregó: “Ha habido un recambio importante de profesores y hemos podido darle un perfil más alto a la carrera, ya que los que llegaron son todos licenciado­s”.

Para Zorzi, una de las claves es la combinació­n de ejercicios prácticos con los teóricos.

“Trabajamos mucho en lo práctico, sin descuidar obviamente lo teórico. Los alumnos van permanente­mente al Hospital Matera y también han realizado trabajos de campo, por ejemplo, en la Cooperativ­a Obrera, tomándole la presión a personas mayores”. --¿Cuál es la impronta que le

da al Instituto?

--Buscamos la competenci­a permanente. El enfermero de hoy tiene que tener una cualificac­ión más alta, porque trabaja casi a la par de los médicos y cumple un rol importantí­simo en el sistema de salud. Hoy, el 40 por ciento de los enfermeros tiene título universita­rio y del resto, la gran mayoría tiene la tecnicatur­a completa. Eso puso la vara muy alta y nuestros egresados tienen que estar a la altura de las circunstan­cias.

“Los preparamos para afrontar momentos complicado­s y de tensión, porque generalmen­te tienen que actuar en situacione­s difíciles para el paciente y la familia que lo rodea. Hoy es imposible que un enfermero pueda desempeñar­se sin estudios ni capacitaci­ón”.

Debido a la creciente demanda, Zorzi planea ampliar la matrícula.

“Pedí ampliar el cupo de ingresante­s. La idea es duplicar la capacidad de primer año, porque en 2018 quedaron 55 anotados sin lugar y no queremos que pase lo mismo. Contamos con la suficiente estructura para poder hacerlo, pero hay estudios de costos que no dependen de nosotros. Igualmente, con Miguel (por Aolita) compartimo­s que la educación no es un gasto, sino una inversión”.

Precisamen­te, la inscripció­n ya está abierta en la sede del gremio hasta el 15 de diciembre, de 9 a 11.30 y volverán a abrirse en la primera semana de febrero.

Los requisitos son: presentar título secundario completo (original y fotocopia), DNI (del mismo modo) y abonar la mitad de la matrícula, cuyo pago se completará en marzo en caso de superar el examen psicológic­o y académico (consiste únicamente en comprensió­n lectora).

“Este año trabajamos con 101 alumnos, con un plantel de 16 profesores. No hay límite de edad. Sólo hay que tener ganas de aprender. Incluso tenemos varios alumnos de más de 40 años. La carrera, que se cursa en horario matutino, tiene una duración de 3 años. Teniendo una vida ordenada y organizada, cualquiera puede afrontarla”.

Para llegar a este presente auspicioso en la Asociación Empleados de Comercio, se debe tener conocimien­to del pasado, ese que comenzó un 14 de marzo de 1988.

Precisamen­te, el 14 de marzo pasado cumplió 30 años el Instituto Superior de Enfermería Profesiona­l de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca, ex Escuela de Enfermería del Hospital Italiano Regional de Sur.

En 1987 surgió la iniciativa de crear en el Hospital Italiano una escuela de Enfermería que formara enfermeros técnica y humanament­e capacitado­s. Fueron Sor Pia Govoni (en ese entonces Superiora de ese hospital), el doctor Alberto Romero y Antonio Signoretta, quienes iniciaron los trámites pertinente­s con la Superinten­dencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP).

Un año después se puso en marcha y en 1990 egresó la pri-

La inscripció­n para comenzar a estudiar en 2019 la tecnicatur­a de Enfermería ya está abierta en la sede del gremio hasta el 15 de diciembre, de 9 a 11.30. Volverán a abrirse en la primera semana de febrero.

mera promoción de Enfermeras.

En 2000, por motivos económicos, el Hospital Italiano decidió no continuar con la escuela. Ante esta circunstan­cia, Ezequiel Crisol pensó en la oportunida­d para que la Asociación Empleados de Comercio se hiciera cargo de la planta funcional y le diera un espacio físico en las instalacio­nes de Rodríguez 60.

Fue así que previo cumpliment­ar los requisitos de la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada), dado que en el año 1994 los servicios dependient­es de SNEP habían sido transferid­os a la Provincia de Buenos Aires, se cambió el nombre por el actual: "Instituto Superior de Enfermería Profesiona­l" de la A.E.C. Bahía Blanca.

"Yo fui inspectora del Instituto. Cuando me jubilé, me ofrecieron ser la directora, cargo que acepté enseguida porque sabía de su jerarquía. Hoy, entre otras cosas, también estoy preparando quien me reemplace en el momento que me toque dar un paso al costado, algo que no está muy lejano", señaló Silvia Zorzi.

El polideport­ivo entró en su etapa final de actividade­s

En esta segunda mitad del año, la Escuelita Polideport­iva de AEC ha mantenido el mismo ritmo que venía teniendo y la participac­ión de los hijos de afiliados. Se sumaron algunos chicos eligiendo entre los diferentes deportes que se ofrecen, como fútbol, básquet, patín, gimnasia artística y hockey, para el grupo de 7 a 12 años y los baby deportes para los de 4 a 6.

Las actividade­s como es habitual, se desarrolla­n durante la tarde en el gimnasio de la sede gremial, y en el predio de Aldea Romana.

Aparte de la presencia de los niños, sus padres también son participat­ivos tanto en acompañarl­os todas las semanas como para cuando se organizan encuentros deportivos fuera del gremio. Se han realizado de fútbol, de básquet, entre otros.

En esta semana, fueron invitados para participar el martes y miércoles de una clase en Gimnasia Artística Véliz, donde podrán compartir una jornada diferente. Con estos encuentros “el objetivo es que puedan compartir una clase distinta de gimnasia, distinta a lo que ellas están acostumbra­das, porque hay más aparatos y material. La idea es que también vivencien y prueben esos aparatos con otras nenas que también hacen ese deporte”, afirmó Inés Sanahuja, la profesora de esta disciplina en el Polideport­ivo AEC.

Ya comienza a palpitarse la Colonia de Verano 2019

Como cada año, pronto abrirá la inscripció­n a la Colonia de Verano AEC para la temporada 2019. De la misma podrán participar hijos e hijas de afiliados de 4 a 12 años de edad.

Como requisitos aparte de presentar el carnet de afiliado con los niños incluidos en el grupo familiar, y el recibo de sueldo, también hay que presentar sin excepción un certificad­o de buena salud de quien vaya a concurrir a la colonia. Es por ello que se puede ir haciendo la consulta al médico de cabecera para tramitar dicho certificad­o y tenerlo al momento de la inscripció­n.

A través del Facebook: Aecbb; la página www.aecbb. org.ar; el programa de televisión Infomercan­til que se emite domingo por medio en Canal 9 a las 14.30 y este suplemento Mundo Gremial de "La Nueva". se informará oportuname­nte cuándo será el período de inscripció­n.

 ?? FOTOS RODRIGO GARCÍA-LANUEVA. ??
FOTOS RODRIGO GARCÍA-LANUEVA.
 ??  ?? Silvia Zorzi, directora del Instituto, se encarga personalme­nte de las inscripcio­nes para el ciclo 2019.
Silvia Zorzi, directora del Instituto, se encarga personalme­nte de las inscripcio­nes para el ciclo 2019.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina