La Nueva

Los petroleros lograron frenar los cambios en Ganancias previstos para 2019

Los trabajador­es de la sanidad se hicieron escuchar en el 53º Congreso Nacional de ATSA.

-

La grave situación social y económica que atraviesa nuestro país, la degradació­n del sistema de salud, el desfinanci­amiento de la seguridad social, las asimetrías en el sistema educativo, la precarieda­d laboral y el crecimient­o de la economía informal, ocuparon el centro del debate del 53° Congreso Nacional Ordinario, donde los miembros de la Asociación de Trabajador­es de la Sanidad Argentina (ATSA) levantaron la voz para exigir un cambio de rumbo.

El encuentro, que contó con representa­ntes de ATSA Bahía Blanca, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el jueves 11 y el viernes 12 de octubre.

El mismo tuvo como eje principal el complejo contexto sodrigo político y económico que atraviesa no sólo la Argentina sino también la región y participar­on delegados congresale­s y referentes de UNI Global Union y UNI Américas.

Nuestra zona estuvo representa­da por Hugo Modarelli (secretario general de ATSA Bahía Blanca), María Luisa Hoffman, Laura Mora, Cristina Vega, Alicia Rojas, Facundo Río, Rocial, Britos y Ariel Nuñez.

“No hay desarrollo posible para nuestro país, si el objetivo del proyecto económico es sólo fiscal”, fue uno de los análisis que se realizaron.

A su vez, se llegó a la conclusión que la persecució­n y estigmatiz­ación de los dirigentes sociales y sindicales, con campañas de prensa y denuncias públicas, son utilizadas para intentar acallar la protesta social.

“En la concepción economicis­ta de este gobierno liberal, los convenios colectivos y los derechos laborales son costos que deben eliminarse, con este sentido impulsaron una reforma laboral que sólo la reacción oportuna y coordinada de los sindicatos pudo desbaratar”, se analizó.

Y en un extracto del docudores mento final se añadió: “Frente a este diagnóstic­o no podemos resignarno­s, no debemos arriar las banderas del desarrollo, de la justicia social y de la igualdad, estamos obligados a mantenerno­s unidos, a organizarn­os y a resistir”.

“Los sindicatos tenemos el derecho y el deber de construir una alternativ­a política que vuelva a colocar al trabajo como el motor del desarrollo económico y social”.

“No somos observador­es, tenemos la obligación de trabajar para transforma­r la realidad”.

“No podemos resignarno­s a que la movilidad social ascendente se transforme en una mera utopía, porque hubo momentos donde nuestro pueblo fue feliz, la patria fue grande y acogedora, por eso los trabaja- seguimos siendo peronistas y los sindicatos son nuestra herramient­a más poderosa”.

“No podemos darnos el lujo de dividirnos nuevamente, si hay dos peronismos no hay peronismo, si hay dos CGT no hay CGT”.

“La verdadera soberanía popular se alcanza con la multiplica­ción de los derechos de los que menos tienen, con el crecimient­o de la seguridad social, con sindicatos fuertes y convenios colectivos que comprendan a todos los trabajador­es”.

Y se cerró con: “Sólo la unidad, la organizaci­ón, la participac­ión y un proyecto que incluya a todos los trabajador­es, puede garantizar­nos un triunfo que cambie definitiva­mente un modelo de exclusión, pobreza y precarieda­d”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Momento de descanso para los representa­ntes locales.
Momento de descanso para los representa­ntes locales.
 ??  ?? Algunos de los congresale­s de nuestra zona.
Algunos de los congresale­s de nuestra zona.
 ??  ?? Tras el cierre, se emitió un comunicado final.
Tras el cierre, se emitió un comunicado final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina