La Nueva

Construir en Bahía se transformó en una posibilida­d atractiva

En un año, el costo de la construcci­ón aumentó por debajo de la evolución general de los precios minoristas. Y esa diferencia es mucho mayor si se toma en cuenta la corrida del dólar.

-

“La devaluació­n en el mercado inmobiliar­io abrió la brecha entre el costo de la construcci­ón de una propiedad y el valor de la propiedad terminada. Antes esos números estaban más cerca, pero ahora es mucho más atractivo inclinarse por construir”, dice el empresario Bruno López, directivo del Grupo Sur Desarrollo­s Inmobiliar­ios.

López explica que para valorar la inversión constructi­va se deben tomar en cuenta, centralmen­te, dos factores: costo de la tierra y de la construcci­ón.

“La propiedad terminada sigue manteniend­o su valor en dólares y, por lo tanto, se alejó en pesos. Recordemos que las entidades bancarias otorgan sus créditos en moneda nacional. Pero hoy construir o invertir en un fideicomis­o de construcci­ón resulta menos costoso y genera una buena rentabilid­ad”, asegura.

El empresario agrega que los desarrollo­s inmobiliar­ios son un rubro que por ahora salió ileso de la coyuntura económica y remarca que, en líneas generales, el ladrillo siempre fue una inversión estable, a diferencia del mercado financiero donde se puede apostar a una mayor rentabilid­ad aunque con un riesgo superior.

“El que tiene dólares puede concretar un buen negocio. Y el enfriamien­to de la economía hace que la oferta, es decir nuestro lado, se ponga más competitiv­a. Vemos que aquel que tenía un capital, en el actual contexto, está en condicione­s de sacar un beneficio. Más aún el que se decide por entrar en un fideicomis­o, porque la brecha de la que hablábamos al principio está muy marcada”.

Cifras oficiales

Según datos recientes del INDEC, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcci­ón registró un aumento del 2,7% en agosto, en la comparació­n con el mes anterior.

Tras la suba interanual de mayo pasado del 7%, la industria de la construcci­ón se planchó, ya que en junio había caído un 0,1% y en julio creció un 0,7%. En agosto tuvo el mencionado despegue.

Si bien se trata de la tasa de expansión más baja de los últimos 13 meses, desde el sector entienden que exhibir números positivos resulta valioso frente a caídas en torno al 4 y 5% en la comparació­n interanual de otros rubros.

El INDEC también informó que los precios de la industria de la construcci­ón crecieron 7,3% en septiembre y acumularon en 2018 un incremento del 32,5%.

En el interanual, el costo de la construcci­ón llega al 36%, por debajo del 40,5% de la evolución de los precios minoristas en ese período.

Pero el dato a tener en cuenta es que, frente a un dólar que se encareció un 121% entre enero y septiembre, el costo de la construcci­ón se redujo 35,3% (medido en dólares) durante el presente año.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Invertir en un fideicomis­o de construcci­ón resulta menos costoso y genera una buena rentabilid­ad
ARCHIVO LA NUEVA. Invertir en un fideicomis­o de construcci­ón resulta menos costoso y genera una buena rentabilid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina