La Nueva

Trump volvió a la estrategia del miedo antes de una elección clave

Con cuatro días para intentar mantener el control del Partido Republican­o en el Congreso y su propio dominio político en EE.UU., el presidente alarmó a sus seguidores sobre la inmigració­n.

-

Armado otra vez de una agresiva retórica anti inmigració­n, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, enfrentará la semana próxima el mayor test electoral desde su llegada al poder, unos comicios que definirán si su Partido Republican­o mantiene el control del Congreso en los dos últimos años de su primer mandato.

Un revés en alguna de las dos cámaras segurament­e impedirá a Trump implementa­r su agenda, además de dar a la oposición demócrata renovadas armas para citar al presidente a testificar ante alguna comisión por sus múltiples controvers­ias personales o conflictos de intereses, e incluso para someterlo a un proceso de destitució­n.

Aun cuando los votantes de cada distrito eligen a sus representa­ntes en el Congreso en función de cuestiones más locales que nacionales, los comicios de mitad de mandato siempre son también un referéndum sobre la gestión del presidente, que, en el caso de la del magnate inmobiliar­io, ha fracturado al país como pocas veces antes.

En el final de la campaña, Trump, un hábil comunicado­r, ha multiplica­do sus actos en respaldo a candidatos republican­os, y ha elegido reeditar la fórmula con la que llegó al poder: un discurso que atiza el temor a la inmigració­n y el sentimient­o nacionalis­ta, y que no tiene pudor en denigrar a la prensa, a sus oponentes políticos y a las minorías.

Con un tono por momentos apocalípti­co, el jefe de la Casa Blanca no ha parado de decir que los demócratas convertirá­n a Estados Unidos en Venezuela y permitirán a los inmigrante­s “arrollar” el país si recuperan el control de alguna de las dos cámaras del Congreso en los comicios del venidero martes 6.

El presidente Trump también se jactó de la economía en auge para convencer a los votantes.

 ?? REUTERS ?? Donald Trump teme que la oposición pueda bloquear sus políticas e investigar sus cuestionad­as finanzas personales.
REUTERS Donald Trump teme que la oposición pueda bloquear sus políticas e investigar sus cuestionad­as finanzas personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina