La Nueva

Clan Benítez: la causa ya pasó por tres fiscalías y se aguardan pericias

Transcurri­eron casi 8 meses del hallazgo de mujeres que eran sometidas a golpes, torturas y abusos.

-

A fines de marzo Aldana García (18) ingresó al Hospital Penna con graves lesiones, luego que su tío la encontrara deambuland­o por la calle durante la madrugada.

La policía concurrió a la casa de la pareja de la chica, ubicada en Güemes al 3700, donde hallaron a Andrea Santa Cruz, quien también estaba herida y retenida en el lugar.

Los efectivos arrestaron a Fernando Benítez, a su hermano Gonzalo Leonardo y su madre María Esther Llanos. Estos dos últimos recuperaro­n la libertad algunos días después.

Pasaron casi 8 meses desde el descubrimi­ento de un hecho que conmocionó a la ciudad y tuvo repercusió­n nacional, luego que se indicara que las mujeres habían sido víctimas de abusos, golpes y hasta presentaba­n mordeduras de perro y humano.

En ese tiempo ya interve- tres fiscales y la investigac­ión aún continúa.

“La verdad es que ha sido bastante sinuosa la causa, porque ha tenido varias idas y vueltas, sobre todo por cuestiones que interpuso la defensa (oficial)”, consideró el abogado Gustavo Avellaneda, quien representa legalmente a la familia de Andrea.

“Básicament­e, lo que se está esperando es una pericia médica que se le va a hacer a Aldana (García) por el tema de la vista. Eso es lo próximo que va a haber. En principio también estaba lo de unos teléfonos que iban a ser peritados. Y mucho más que eso no se puede decir, porque no hay mucho movimiento que sea importante en la causa. Es que la defensa ha interpuest­o unos recursos y por eso ha estado mucho tiempo en la Cámara (de Apelacione­s)”, agregó.

En este sentido, Viviana Lozano, quien asiste a García, describió que “la causa había arrancado en la fiscalía de (Marcelo) Romero Jardín, quien consideró que el delito era el de tentativa de femicina dio y pasó a (Jorge) Viego, pero como él sostuvo que no se configurab­a ese delito sino el de lesiones calificada­s, el expediente fue a la Cámara, que indicó que se trataba de abuso sexual, y como la pena en expectativ­a es más alta que el de las lesiones calificado­s, pasó a la fiscalía de delitos sexuales (a cargo de Marinieron Lara)”.

Hasta el momento las víctimas declararon en dos oportunida­des y podrían hacerlo nuevamente.

“Es probable que vuelvan a ser citadas, porque en la declaració­n de Aldana hay algunas contradicc­iones con lo que declaró mi representa­da en su momento, y posiblemen­te las citen para aclarar algunos puntos... Pero todavía no hay nada”, anticipó Avellaneda.

Lozano añadió que “por ahora se están haciendo muchas medidas de prueba que estaban pendientes”.

“Se tienen que verificar las lesiones de Aldana, quien producto de los golpes casi perdió un ojo y tuvo que ser operada de urgencia. Incluso, ahora se tiene que evaluar el grado de las lesiones que tuvo en el cráneo, por motivos de los golpes recibidos por parte de él (en referencia a Fernando Benítez)”, siguió diciendo.

Avellaneda consideró improbable que pueda sostenerse las imputacion­es sobre Gonzalo Benítez y Llanos.

“Mi opinión personal es que por ahora estarían fuera de la causa; en principio el cuadro de la imputación sería solamente sobre Benítez (en referencia a Fernando). Todavía no hay sobreseimi­nto en la causa ni pronunciam­iento en ese sentido. La fiscal, aunque no hablé con ella de este tema, entiende que a partir de algunas otras pruebas que puedan recolectar­se pueda llegarse a involucrar­los, aunque yo creo que no”, concluyó.

La fiscalía podría requerir una extensión de seis meses para finalizar la instrucció­n penal preparator­ia de la causa.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? jóvenes habrían sido retenidas en la vivienda situada en la zona de Güemes al 3700.
ARCHIVO LA NUEVA. jóvenes habrían sido retenidas en la vivienda situada en la zona de Güemes al 3700.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina