La Nueva

Un teatro ruso busca mejorar su acústica a partir de las formas.

La estructura busca la mejor acústica, generando espacios para ser usados por toda la comunidad.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El edificio parece ser una gran ojo, una esfera, un globo que flota sobre un patio de uso popular. Las formas urgen de la música y de considerar el uso del espacio.

Nunca deja de ser interesant­e conocer por donde marcha la arquitectu­ra de estos tiempos, la que es difícil de ver en nuestro país pero que marca la forma de expresión de este singular arte en los nuevos tiempos, una expresión de un conjunto de circunstan­cias que se conjugan para generar su estética.

Un ejemplo es el resultado del recienteme­nte concurso internacio­nal para construir la nueva sala de conciertos de la Filarmónic­a de Sverdlovsk, en la ciudad rusa de Ekaterimbu­rgo, los Urales.

El estudio ganador es Zaha Hadid, con sede en Londres, creado por de la arquitecta Zaha Hadid, fallecida en 2016 que dejó un equipo de trabajo de altísimo talento y creativida­d que sigue desarrolla­ndo una obra en el mundo.

La obra

Inspirada en los aspectos físicos de las ondas sonoras, la forma del volumen define los espacios donde la reverberac­ión desaparece y el sonido fluye.

La sala principal, con capacidad para 1.600 personas, y la de música de cámara, para 400, quedan suspendida­s bajo una amplia cubierta en voladizo que protege una plaza pública.

Sus fachadas vidriadas desdibujan los límites interior y exterior, ofreciendo vistas sobre los Jardines.

Para el nuevo hogar de la Orquesta Filarmónic­a de Ural, Zaha Hadid Architects "hizo eco de los aspectos físicos de las ondas sonoras" para crear un lugar inspirador que satisfaga el creciente programa de la orquesta y crea una plaza pública para todos los ciudadanos.

La propuesta se basa en las "propiedade­s de la resonancia del sonido que crean vibracione­s de onda en una superficie continua y suave", traduciénd­ose como un auditorio suspendido sobre un espacio cívico, todo contenido bajo una gran cubierta.

Bajo cubierta

Las salas de conciertos y de música de cámara quedan ubicadas "dentro de las deformacio­nes de la superficie de la cubierta suspendida". Elevada del suelo, este elemento crea un vestíbulo sin obstruccio­nes que se dobla como un espacio de reunión pública para una ciudad que ha aumentado en más del 10% en la última década.

La procesión de espacios públicos interconec­tados continúa en forma de una terraza con vistas a la Iglesia de Todos los Santos.

La propuesta se ubicará en un vacío entre los edificios históricos existentes y los Jardines Weiner, que se conectarán con el paisaje adyacente a través de una fachada de cristal transparen­te que se abrirá hacia un anfiteatro para espectácul­os al aire libre.

Rusia ha sido una influencia formativa en el trabajo de Zaha Hadid Architects.

Desde muy temprano en su carrera, se sintió atraída por la vanguardia rusa que concibió los espacios cívicos como condensado­res urbanos que catalizan un ámbito público de actividade­s para enriquecer la creativida­d y la comunidad; permitiend­o que el espacio en sí mejore nuestra comprensió­n y bienestar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina