La Nueva

“No tenemos detectado cuál es nuestro rol”

Cómo se proyecta el país hacia los próximos años es la principal preocupaci­ón del doctor en Economía Fernando Tohmé, uno de los profesiona­les más respetados.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Fernando Tohmé dice que lo que más le importa es el futuro. Por eso revisa el pasado y analiza un paralelism­o clásico: ¿Por qué si Argentina y países como Australia tienen la misma edad ellos tuvieron semejante despegue económico y nosotros no?

“Hay factores vinculados con nuestra sociedad, aunque también otros geográfico­s y de cuestiones políticas que nos exceden. Cuando mirás las historias de ambos países desde 1930 para acá encontrás paralelism­os impresiona­ntes”, empieza este licenciado en Matemática y doctor en Economía poco afecto a las entrevista­s.

“A fines de los años 40 un primer ministro, Robert Menzies, hizo unas reformas muy parecidas a las de Juan Domingo Perón. La similitud es muy sorprenden­te, pero una diferencia notable es que ellos tienen un régimen parlamenta­rio, más horizontal, y nosotros uno presidenci­alista, medio autoritari­o”, sigue.

“No obstante, eso no explica todo. A diferencia nuestra, los australian­os participar­on del Plan Marshall. Además, jugaron un rol importante en la Guerra Fría, eran el único país grande dentro de una amplia región para contrarres­tar a China o India. Las potencias occidental­es invirtiero­n mucho en Australia por razones políticas”, continúa.

Y llega al punto crítico: “Pero también es interesant­e que a fines de los años 70 se dieron cuenta de que su sistema económico no daba para más. Entonces empezaron a hacer reformas muy fuertes. Por ejemplo, eliminaron su industria automotriz porque vieron que no era competitiv­a. En ese momento decidieron especializ­arse en temas determinad­os, a partir de recursos naturales como la minería, que nosotros también tenemos, aunque su desarrollo fue mucho mejor que el nuestro, porque ellos también avanzaron con la tecnología que apoya a la minería”. --¿Solo la minería?

--No. Por otro lado, se especializ­aron en vender educación. Hay cerca de 1 millón de chinos que van a estudiar a Australia, entre otras cosas porque quieren aprender inglés. Otro factor, en esta comparació­n, es que a partir de los años 30 Argentina dejó de tener el rol que desempeñab­a en el mundo.

--Un rol, hasta esa época, mucho más participat­ivo en términos de exportació­n de alimentos.

--Exacto.

--Todavía hoy está muy difundida la idea de que somos un país rico, en función de la calidad de la tierra.

--Es un error conceptual. ¿Qué significa ser rico? Podés serlo si tenés muchos recursos naturales, y Argentina los tiene, pero no tantos.

--Una respuesta habitual a esa noción sería: “Pero si tenemos todos los climas, océano, montañas...”

--¡Si supiésemos qué hacer con eso! A ver: ¿Por qué no exportamos más? Primero porque tenés un sistema impositivo muy complicado, pero además porque no tenemos tanto capital humano. Es decir, gente que se haya especializ­ado en generar productos de calidad que se puedan vender al mundo con precios competitiv­os. Acá lo único barato son los productos primarios, como la soja. A nivel industrial, por costos, no podemos competir con nadie.

"Quizás deberíamos elegir, como Australia, algún área de la industria y especializ­arnos en eso. Vender productos de muy buena calidad y relativame­nte baratos. Por ejemplo, autopartes. Pero me parece que no tenemos detectado cuál es nuestro rol en el mundo. Tal vez cuando las condicione­s macroeconó­micas se estabilice­n aparezcan esas oportunida­des".

Vaca Muerta

--Las fichas del futuro ara gentino se colocaron en Vaca Muerta. ¿Es una apuesta razonable?

--Los hidrocarbu­ros van a aumentar más de un 50% nuestras exportacio­nes, lo cual es muy bueno. Pero en el fondo parece que vuelve la fantasía de que vamos a vivir de rentas, esa idea de que muy pocas empresas van a producir la riqueza y el gobierno les pondrá un impuesto para luego repartir los recursos. Está muy bien lo de Vaca Muerta, hay que aprovechar­lo, pero también debemos buscar otras oportunida­des. Por ejemplo, el litio en el norte debería permitir la creación de una industria importante de baterías. Hay investigad­ores trabajando en desarrollo de baterías, pero con poca conexión con el mundo de los negocios.

--Entonces, ¿el escenario futuro es esperanzad­or o preocupant­e?

--Es difícil. Las decisiones importante­s no son de un día para el otro. Veamos este otro punto: en 15 o 20 años muchos autos pasarán a ser autónomos, van a ser casi un commoditie, un producto barato cuyo valor será el software que tengan encima. ¿Estamos pensando en hacer maquinaria agraria o camiones con esas caracterís­ticas? ¿Podemos pensar en un mercado que hoy no existe pero va a existir mañana? No lo veo, vivimos momentos de gran incertidum­bre y es muy difícil hacer un plan.

"Argentina anduvo muy bien unas pocas décadas, a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando tenía claro lo que tenía para vender, creó un Estado acorde y así funcionó durante casi 40 años. Pero si te concentrás en un único producto, un día te cambia el mercado y se terminó".

--¿Cuál es el rol de Bahía Blanca en ese futuro?

--Si el proyecto Vaca Muerta anda bien, Bahía va a tener un rol muy importante por su puerto. Un problema futuro de la humanidad es resolver la dicotomía “energía versus medio ambiente”. Las proyeccion­es son cada vez más catastrófi­cas y la pregunta es cómo hacemos un balance entre la necesidad de crecimient­o económico y la destrucció­n de ese medio ambiente que permite crecer.

“Acá lo único barato son los productos primarios, como la soja. A nivel industrial, por costos, no podemos competir con nadie”, señaló Tohmé.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? en un mercado que hoy no existe pero va a existir mañana?”, dijo Tohmé.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. en un mercado que hoy no existe pero va a existir mañana?”, dijo Tohmé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina