La Nueva

El comité de crisis, por ahora, no se conformó

-

La conformaci­ón de un comité de crisis con los tres poderes del Estado, para afrontar la problemáti­ca de la sobrepobla­ción carcelaria en la provincia de Buenos Aires, entró en un compás de espera.

La decisión de avanzar en ese sentido la había tomado el juez en lo Correccion­al Nº 2 de La Plata, doctor Eduardo Eskenazi, tras una reunión que mantuvo con autoridade­s del Ministerio de Justicia bonaerense y otras partes, tras un habeas corpus colectivo que apunta a mitigar la situación, hoy del orden del 45%.

"Está pendiente la designació­n de los integrante­s del Legislativ­o; sería importante que sean uno de cada Cáma-

ra. Sé que eso está en movimiento. Y con La Suprema Corte pasa lo mismo, están resolviend­o si hay designació­n", informó Eskenazi a Nueva.”. “La

En este último punto, aclaró que la Corte todavía no designó porque puede intervenir directamen­te en el caso, teniendo en cuenta que, eventualme­nte, es la alzada en el proceso judicial.

"O por la Corte o por mi juzgado tenemos que buscar una reacción. No tenemos que dejar como si no estuviera pasando nada", amplió.

Sobre la intervenci­ón del Ejecutivo, aclaró el juez que "no está la persona designada, pero en ese sentido no va a haber problemas, porque siempre han designado a alguien".

En este marco, el magistrado consideró la situación en "un impás" y que tanto la intervenci­ón directa de la Suprema Corte como la conformaci­ón del comité de crisis pueden ser "salidas eficientes".

Eskenazi busca apurar los tiempos. También mantiene inspeccion­es a distintos establecim­ientos carcelario­s de su zona de influencia y espera nuevos informes para actualizar las cifras.

"Lo que más me importa en este momento es la sobrepobla­ción de detenidos en las comisarías, para que sean descomprim­idas. En las próximas horas voy a recibir un nuevo informe en ese sentido", dijo.

Riesgo latente

El Servicio Penitencia­rio Bonaerense cuenta hoy con más de 41 mil internos en casi 29 mil plazas, lo cual significa no solo condicione­s no apropiadas de detención sino que un riesgo latente, teniendo en cuenta además que la tasa de recambio es de +4 mil nuevos reos por año.

Además, en distintas cárceles, como las de nuestro ámbito -Villa Floresta y Saavedra-, la justicia también ha dispuesto cierre de pabellones u otras medidas a partir de deficienci­as estructura­les, como falta de ventila- ción, instalació­n de gas precaria, tendido eléctrico antirregla­mentario o filtración de desagües cloacales por las paredes.

En una de las reuniones citadas por Eskenazi en La Plata, el subsecreta­rio de Políti- cas Penitencia­rias, Juan José Baric, admitió las dificultad­es para generar nuevos espacios, aunque dijo que por distintas ampliacion­es prevén sumar 2.600 plazas para este año. El año que viene estaría inaugurado un nuevo penal en Campana.

El panorama, según Eskenazi, "conduce a repensar las actuales políticas criminales aplicadas y evaluar la posibilida­d de recurrir a alternativ­as a la prisión que impliquen estrictos controles por parte de un eficiente Patronato de Liberados y dispositiv­os de seguridad".

 ??  ?? Juez correccion­al Eduardo Eskenazi, de La Plata.
Juez correccion­al Eduardo Eskenazi, de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina