Con la agen­da del Co­nur­bano

La Nueva - - La Región. -

“Co­mo se tra­ta de la crea­ción de una pro­vin­cia nue­va, que­dan­do la ac­tual con su ca­pi­tal (La Pla­ta) ubi­ca­da en el sec­tor lin­de­ro al co­nur­bano, el te­rri­to­rio a ce­der de­be­rá co­rres­pon­der al in­te­rior y allí se crea­ría un nue­vo Es­ta­do pro­vin­cial”, aña­dió.

“Un lí­mi­te na­tu­ral e his­tó­ri­co po­dría ser el sur del río Sa­la­do. Pe­ro tam­bién se po­dría rea­li­zar en ba­se a la di­vi­sión por sec­cio­nes elec­to­ra­les. Con­for­man el in­te­rior la sec­cio­nes Se­gun­da, Cuar­ta, Quin­ta, Sex­ta y Sép­ti­ma, man­te­nien­do la ac­tual pro­vin­cia las sec­cio­nes Pri­me­ra, Ter­ce­ra y Oc­ta­va, por La Pla­ta”, des­cri­bió.

“De to­dos mo­dos, es­to so­lo tie­ne el al­can­ce de la pro­po­si­ción de una idea que, a tra­vés de tra­ba­jos in­ter­dis­ci­pli­na­rios, po­drá ser fun­da­men­ta­da. Pe­ro las de­ci­sio­nes es­ta­rán en ma­nos de la po­bla­ción, que po­drá op­tar por con­for­mar en es­te te­rri­to­rio una o más pro­vin­cias que, por su su­per­fi­cie y po­bla­ción, se­rían si­mi­la­res a gran par­te de las exis­ten­tes”, di­jo.

Con res­pec­to a la nue­va pro­vin­cia del in­te­rior, San Román di­jo que la ven­ta­ja es­ta­ría en su ho­mo­ge­nei­dad al no con­te­ner al Co­nur­bano y sus no­ta­bles di­fe­ren­cias.

“La ubi­ca­ción de la ca­pi­tal tam­bién se­ría de de­ci­sión de la po­bla­ción, exis­tien­do ra­zo­nes ló­gi­cas pa­ra bus­car una po­si­ción cen­tral pa­ra fa­ci­li­tar la co­mu­ni­ca­ción”, ma­ni­fes­tó.

Las pro­pues­tas ex­ten­di­das más di­fun­di­das que se co­no­cen has­ta el mo­men­to —con di­fe­ren­tes fuen­tes— res­pec­to de la con­for­ma­ción de pro­vin­cias nue­vas son las si- guien­tes:

1) Crear una pro­vin­cia nue­va con los 22 dis­tri­tos de la Sex­ta Sec­ción Elec­to­ral.

Se tra­ta de los par­ti­dos de Pa­ta­go­nes, Vi­lla­rino, Puan, Bahía Blan­ca, Torn­quist, Do­rre­go, Prin­gles, Saavedra, Adol­fo Al­si­na, Suárez, Gua­mi­ní y Monte Her­mo­so.

Tam­bién Rosales, Pe­lle­gri­ni, Tres Lo­mas, Sa­lli­que­ló, Dai­reaux, La Ma­drid, Tres Arro­yos, La­pri­da, Gon­za­les Cha­ves y Be­ni­to Juá­rez.

2) Crear una pro­vin­cia nue­va con las Sec­cio­nes Se­gun­da, Cuar­ta, Quin­ta, Sex­ta y Sép­ti­ma.

“Es­te mo­de­lo pre­vé ha­cer una pro­vin­cia del in­te­rior y que el Co­nur­bano que­de co­mo has­ta aho­ra. La ven­ta­ja es que so­mos ho­mo­gé­neos, te­ne­mos pro­ble­mas pa­re­ci­dos y es mu­cho más fac­ti­ble que la del sud­oes­te”, di­jo.

3) Crear dos pro­vin­cias nue­vas: una con la Pri­me­ra y la Se­gun­da Sec­ción, en el nor­te, y la otra con las Sec­cio­nes Cuar­ta, Quin­ta, Sex­ta Pi­que­tes. "Los pro­ble­mas del in­te­rior bo­nae­ren­se se agra­van por­que los go­bier­nos se de­di­can a los asun­tos del co­nur­bano. Allí son más agu­dos, es­tán los vo­tos y los pi­que­tes que los per­tur­ban con mo­vi­li­za­cio­nes y se olvidan que exis­te un in­te­rior con pro­ble­mas dis­tin­tos que no lle­gan a te­ner aten­ción", di­jo San Román.

Dis­tan­cia­mien­to. "Es­ta cró­ni­ca si­tua­ción, que se acen­tua­do, ha ido lle­van­do a un dis­tan­cia­mien­to del ciu­da­dano co­mún de sus re­pre­sen­tan­tes, tan­to en el Eje­cu­ti­vo co­mo en el Le­gis­la­ti­vo y la im­po­si­bi­li­dad de su con­trol, al­te­ran­do el fun­cio­na­mien­to de la de­mo­cra­cia en su sen­ti­do más am­plio, que no es sim­ple­men­te ir a vo­tar ca­da dos años", aña­dió. y Sép­ti­ma, por el in­te­rior.

“Es el Co­nur­bano nor­te, el sec­tor más ri­co, co­mo Oli­vos, San Isi­dro y Vi­cen­te Ló­pez, jun­to a Per­ga­mino y de­más. La gen­te de allí es­tá en­tu­sias­ma­da con el pro­yec­to y tra­ba­jan en es­to. Allí hay un ter­cio de los vo­tos y en el in­te­rior de­be ha­ber otro ter­cio. Que­da­ría de La Pla­ta y el co­nur­bano sur”, sos­tu­vo.

4) Se­pa­rar a la Sex­ta de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y ane­xar­la a La Pam­pa, o a Río Ne­gro.

Es una pro­pues­ta del doc­tor Se­bas­tián Li­na­res, ac­tual­men­te a car­go del Ma­gis­ter so­bre Po­lí­ti­ca y Es­tra­te­gia de la UNS.

“Es una idea pa­ra ofre­cer­le un puer­to a La Pam­pa, por ejem­plo. Ade­más, el cos­to de im­ple­men­ta­ción no se­ría muy im­por­tan­te, así co­mo la lo­gís­ti­ca re­sul­ta­ría sen­ci­lla”, ex­pli­có San Román.

En ca­si to­dos los ca­sos, co­mo te­rri­to­rio re­ma­nen­te que­da la ciu­dad de La Pla­ta, en la Oc­ta­va Sec­ción, jun­to a la Ter­ce­ra.

“La di­fe­ren­cia­ción exis­ten­te en­tre el Co­nur­bano y el In­te­rior lle­va al es­que­ma bá­si­co del pro­yec­to”, ma­ni­fes­tó el doc­tor San Román.

Román fue in­ten­den­te de Co­ro­nel Do­rre­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.