Pa­pa Fran­cis­co: "A la Igle­sia la man­tie­nen los fie­les"

La Nueva - - El País. - Agen­cia NA

Tras el acuer­do anun­cia­do por el Epis­co­pa­do pa­ra re­nun­ciar de ma­ne­ra pro­gre­si­va a los apor­tes que re­ci­be del Es­ta­do na­cio­nal, el Pa­pa Fran­cis­co re­mar­có que a la Igle­sia "la man­tie­nen los fie­les".

De to­dos mo­dos, en la mi­sa ma­ti­nal en la ca­pi­lla de la Ca­sa San­ta Mar­ta, Fran­cis­co ad­vir­tió so­bre las "lis­tas de pre­cios" en los tem­plos, al con­si­de­rar que se co­rre el ries­go de pa­gar los sa­cra­men­tos en lu­gar de ha­cer una ofren­da que pa­se des­aper­ci­bi­da.

El mi­nis­tro til­dó de “irres­pon­sa­bles” a los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos por el pa­ro del jue­ves, que de­jó a unos 30 mil pa­sa­je­ros va­ra­dos.

"A ve­ces he vis­to -no aquí en Ro­ma sino en otra par­te- una lis­ta de pre­cios. 'Pe­ro, ¿Có­mo, los sa­cra­men­tos se pa­gan?'. 'No, es una ofren­da'. Pe­ro si quie­ren dar una ofren­da -que la de­ben dar- que la pon­gan en la ces­ta de las ofren­das, es­con­di­do, que na­die vea cuán­to dan", afir­mó Fran­cis­co.

Y agre­gó: "Tam­bién hoy hay es­te pe­li­gro: 'Pe­ro de­be­mos man­te­ner la Igle­sia'. Sí, sí, es cier­to. Que la man­ten­gan los fie­les, pe­ro en la ces­ta de las ofren­das, no con una lis­ta de pre­cios", ad­vir­tió.

"Es­to nos lla­ma la aten­ción y nos ha­ce pen­sar en có­mo tra­ta­mos nues­tros tem­plos, nues­tras igle­sias. Si real­men­te son ca­sa de Dios, ca­sa de ora­ción, de en­cuen­tro con el Se­ñor, si los sa­cer­do­tes fa­vo­re­cen eso, o si se pa­re­cen a los mer­ca­dos", ex­pre­só el Su­mo Pon­tí­fi­ce.

El mi­nis­tro de Trans­por­te, Gui­ller­mo Die­trich, til­dó de "irres­pon­sa­bles" a los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos por el pa­ro del jue­ves y los acu­só de pre­ten­der "man­te­ner pri­vi­le­gios dis­tor­sio­na­dos", a la vez que re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de pri­va­ti­zar Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas.

"Una vez más, ve­mos una tre­men­da irres­pon­sa­bi­li­dad de la di­ri­gen­cia sin­di­cal ae­ro­náu­ti­ca, po­nien­do obs­tácu­los a la gen­te. El jue­ves volaron to­das las com­pa­ñías me­nos Ae­ro­lí­neas. No es­tán en­ten­dien­do el desafío que te­ne­mos de que sea una em­pre­sa sus­ten­ta­ble", se­ña­ló Die­trich.

Tras ase­gu­rar que "hay ce­ro po­si­bi­li­da­des de pri­va­ti­za­ción" de la ae­ro­lí­nea de ban­de­ra, el fun­cio­na­rio in­di­có: "No se ter­mi­na de en­ten­der por qué pa­ran. La úni­ca reali­dad es que ter­mi­nan pa­ran­do por eso que lla­man una asam­blea, y aun­que di­cen que es por una ho­ra, ter­mi­na sien­do por diez".

"El pro­ble­ma es que ha­bía un sis­te­ma de pri­vi­le­gios his­tó­ri­cos en el que ellos de­fi­nían quién tra­ba­ja y quién no. Eran pri­vi­le­gios dis­tor­sio­na­dos, y ya no lo de­ci­den más ni en Ae­ro­lí­neas ni en otras com­pa­ñías. Es­ta­mos dan­do la dis­cu­sión con­tra esos pri­vi­le­gios", ase­gu­ró el mi­nis­tro, quien agre­gó que las subas de suel­do en la em­pre­sa "han si­do de los me­jo­res fren­te a cual­quier otra ac­ti­vi­dad".

"Ve­ni­mos de un ca­mino vir­tuo­so, ba­jan­do en mi­llo­nes de dó­la­res los sub­si­dios. Pe­ro el au­men­to en el pre­cio del pe­tró­leo y en otras va­ria­bles ha he­cho que los pa­sa­jes y, so­bre to­do, los vue­los in­ter­na­cio­na­les, ha­yan caí­do", ex­pli­có.

El mi­nis­tro cues­tio­nó así el pa­ro que de­jó el jue­ves a unos 30.000 pa­sa­je­ros va­ra­dos, mien­tras los gre­mios del sec­tor acu­sa­ron al Go­bierno de que­rer pri­va­ti­zar la com­pa­ñía de­bi­do a las di­fi­cul­ta­des pa­ra achi­car su dé­fi­cit ope­ra­ti­vo.

NA

en de­ba­te re­pre­sen­ta el 7% del pre­su­pues­to to­tal que ma­ne­ja el Epis­co­pa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.