Un di­plo­ma por las ac­ti­vi­da­des ex­tra­cu­rri­cu­la­res

Lo en­tre­gó ayer la UNS por pri­me­ra vez en su his­to­ria a la far­ma­céu­ti­ca Yoha­na Jor­da­nes.

La Nueva - - Sociedad. -

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur se con­vir­tió en la pri­me­ra Ca­sa de Al­tos Es­tu­dios de nues­tro país en re­co­no­cer co­mo par­te de la for­ma­ción del alumno su ac­ti­vi­dad ex­tra­cu­rri­cu­lar. Se es­ti­pu­la pa­ra los tí­tu­los de gra­do y pre­gra­do.

Es el de­no­mi­na­do Su­ple­men­to al Tí­tu­lo Uni­ver­si­ta­rio, que con­si­de­ra co­mo par­te de su for­ma­ción las ac­ti­vi­da­des de do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción, ex­ten­sión y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca. Se ad­jun­ta al ana­lí­ti­co y se­rá en­ton­ces un aval a sus ta­reas den­tro de la Ins­ti­tu­ción, ta­les co­mo pro­yec­tos de vo­lun­ta­ria­do, ex­ten­sión y de in­ves­ti­ga­ción, re­pre­sen­ta­ción en tor­neos de­por­ti­vos y tu­to­rías, por ejem­plo.

Es­ta es la pri­me­ra vez que se en­tre­ga y el re­co­no­ci­mien­to que­dó en ma­nos de la pam­pea­na Yoha­na Jor­da­nes, egre­sa­da de la ca­rre­ra de Far­ma­céu­ti­ca.

Yoha­na es la pri­me­ra egre­sa­da pa­ra la cual se in­cor­po­ró en el Cer­ti­fi­ca­do Ana­lí­ti­co el Su­ple­men­to al tí­tu­lo “la de­sig­na­ción co­mo tu­to­ra en el mar­co del Pro­yec­to de Tu­to­rías y Apo­yo Pe­da­gó­gi­co pa­ra la ca­rre­ra de Far­ma­cia, la elec­ción co­mo Miem­bro Ti­tu­lar del Co­le­gio Elec­to­ral de Bio­lo­gía, Bio­quí­mi­ca y Far­ma­cia, elec­ción co­mo Miem­bro ti­tu­lar del Con­se­jo De­par­ta­men­tal de Bio­lo­gía, Bio­quí­mi­ca y Far­ma­cia, De­sig­na­ción co­mo tu­to­ra en el mar­co del Sis­te­ma de Tu­to­rías de la Uni­ver­si­dad y elec­ción co­mo Miem­bro de la Co­mi­sión de Ar­ti­cu­la­ción y di­fu­sión del De­par­ta­men­to de Bio­lo­gía, Bio­quí­mi­ca y Far­ma­cia”.

El Su­ple­men­to se otor­ga­rá a los gra­dua­dos que lo so­li­ci­ten al mo­men­to de ini­ciar el trá­mi­te del tí­tu­lo en la Di­rec­ción de Tí­tu­los y Egre­sa­dos. Por año, cer­ca de dos mil re­ci­ben su di­plo­ma en las Co­la­cio­nes de Gra­do de es­ta Ca­sa.

Se­gún da­tos de la UNS, el Su­ple­men­to ya se otor­ga en Uni­ver­si­da­des de otros paí­ses, es­pe­cial­men­te eu­ro­peas.

Ac­tual­men­te, al­re­de­dor de 200 alum­nos com­pi­ten en re­pre­sen­ta­ción de la UNS en li­gas lo­ca­les y 200 lo ha­cen en los Jue­gos uni­ver­si­ta­rios pro­vin­cia­les; a su vez, 900 rea­li­zan al­gu­na ta­rea de vo­lun­ta­ria­do y ex­ten­sión.

Yoha­na, de 28 años, se re­ci­bió en ju­nio de Far­ma­céu­ti­ca y con­tó que so­li­ci­tó que en su tí­tu­lo se ane­xa­ra sus ac­ti­vi­da­des co­mo tu­to­ra “por­que le pa­re­ció una bue­na idea de­jar plas­ma­das sus ac­ti­vi­da­des en la Uni, ya que le enor­gu­lle­cen mu­chí­si­mo”.

“La UNS no só­lo me dio la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar gra­tui­ta­men­te si no tam­bién de te­ner un pri­mer tra­ba­jo en un ám­bi­to más pro­fe­sio­nal, por­que la tu­to­ría fue mi pri­mer tra­ba­jo for­mal. Ade­más, me per­mi­tió ayu­dar a los alum­nos en esa eta­pa de dar un salto del se­cun­da­rio. Soy de La Pam­pa y en­tien­do lo que es es­tar en otra ciu­dad, em­pe­zar una ca­rre­ra y es­tar lleno de pre­gun­tas. Que la Uni te ofrez­ca al­guien que te acom­pa­ñe es muy bueno. Crecieron mu­cho las tu­to­rías es­tos úl­ti­mos años y sen­tí que po­día apor­tar mi gra­ni­to de are­na. Es­toy muy or­gu­llo­sa que en mi tí­tu­lo fi­gu­re”, di­jo.

Co­la­ción de gra­dos

En tan­to María Be­lén Ran- daz­zo, egre­sa­da de la ca­rre­ra de li­cen­cia­tu­ra en Le­tras, se que­dó con el me­jor pro­me­dio de la co­la­ción de gra­dos de la ce­re­mo­nia nú­me­ro 337 que se desa­rro­lló el vier­nes por la ma­ña­na en la se­de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, en Co­lón 80.

La ci­ta se cum­plió al me­dio­día, en el Au­la Mag­na, don­de un to­tal de 67 alum­nos re­ci­bie­ron sus di­plo­mas.

Ade­más, en la ce­re­mo­nia rea­li­za­da en Co­lón 80 se otor­gó el pre­mio al me­jor pro­me­dio que fue pa­ra una li­cen­cia­da en Le­tras María Be­lén Ran­daz­zo, con 9,82.

Arri­ba, Yoha­na Jor­da­nes se con­vir­tió en la pri­me­ra alum­na es ser re­co­no­ci­da por su ac­ti­vi­dad ex­tra­cu­rri­cu­lar. Aba­jo, María B. Ran­daz­zo tu­vo el me­jor pro­me­dio con 9,82.

GEN­TI­LE­ZA UNS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.