La Fed no mo­di­fi­có su ta­sa de re­fe­ren­cia

Da­tos del ban­co cen­tral más in­flu­yen­te per­mi­ten avi­zo­rar que la eco­no­mía de EE.UU. si­gue go­zan­do de bue­na sa­lud, por lo que no hu­bo cam­bios.

La Nueva - - Economía. Mercados Financieros - Agen­cia Reuters

La Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos man­tu­vo el jue­ves sin cam­bios las ta­sas de in­te­rés y afir­mó que los só­li­dos au­men­tos del em­pleo y del gas­to de los ho­ga­res man­te­nían a la eco­no­mía en buen ca­mino.

"El mer­ca­do la­bo­ral ha con­ti­nua­do for­ta­le­cién­do­se y (...) la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha es­ta­do au­men­tan­do a un rit­mo só­li­do", di­jo la Fed en su co­mu­ni­ca­do tras su reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de dos días.

El tex­to re­fle­ja po­cos cam­bios de pers­pec­ti­va des­de la úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de sep­tiem­bre, con la in­fla­ción cer­ca de su me­ta del 2 por cien­to, una caí­da del de­sem­pleo y ries­gos pa­ra el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que pa­re­cen es­tar "más o me­nos equi­li­bra­dos".

No obs­tan­te, el ban­co cen­tral apun­tó que la in­ver­sión de las em­pre­sas "se ha­bía mo­de­ra­do des­de el rit­mo ace­le­ra­do de prin­ci­pios de año", un po­si­ble obs­tácu­lo pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros es­pe­ra­ban que el ban­co cen­tral man­tu­vie­ra su ta­sa re­fe­ren­cial a un día en el ac­tual ran­go de 2-2,25 por cien­to. La Fed ha subido las ta­sas de in­te­rés en tres oca­sio­nes es­te año y los mer­ca­dos es­pe­ran que lo ha­ga nue­va­men­te en di­ciem­bre.

Da­tos di­vul­ga­dos a fi­na­les de oc­tu­bre mos­tra­ron que la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos cre­ció a una ta­sa anual del 3,5 por cien­to en el ter­cer tri­mes­tre, muy por en­ci­ma del ca­si 2 por cien­to de ex­pan­sión anual que la Fed y mu­chos eco­no­mis­tas con­si­de­ran la ten­den­cia sub­ya­cen­te.

Pe­ro las au­to­ri­da­des del or­ga­nis­mo tam­bién han co­men­za­do a de­ba­tir si la eco­no­mía al­can­zó una me­se­ta a me­di­da que el im­pul­so del pa­que­te de re­cor­te de im- pues­tos por 1,5 billones de dó­la­res apro­ba­do por el pre­si­den­te Do­nald Trump y el in­cre­men­to del gas­to fe­de­ral co­mien­zan a des­va­ne­cer­se.

El co­mu­ni­ca­do no hi­zo un ba­lan­ce ex­plí­ci­to de la re­cien­te vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos ac­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos que lle­vó a una li­qui­da­ción en oc­tu­bre, ni tam­po­co abor­dó la po­si­bi­li­dad de una de­sa­ce­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to mun­dial el pró­xi­mo año.

La de­ci­sión de man­te­ner sin cam­bios el cos­to del cré­di­to fue uná­ni­me den­tro del pa­nel que fi­ja la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Bue­na sa­lud

Las nue­vas so­li­ci­tu­des de sub­si­dios por de­sem­pleo en EE.UU. ca­ye­ron le­ve­men­te la se­ma­na pa­sa­da y la can­ti­dad de per­so­nas que re­ci­ben el be­ne­fi­cio se man­tu­vo en un mí­ni­mo de 45 años, mien­tras con­ti­nua­ba la so­li­dez en el mer­ca­do la­bo­ral.

Los pe­di­dos ini­cia­les de sub­si­dios es­ta­ta­les por de­sem­pleo ba­ja­ron en 1.000 a una ci­fra deses­ta­cio­na­li­za­da de 214.000 en la se­ma­na que ter­mi­nó el 3 de no­viem­bre, di­jo el De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo.

El da­to de la se­ma­na pre­via fue re­vi­sa­do pa­ra mos­trar que hu­bo 215.000 so­li­ci­tu­des de sub­si­dios por de­sem­pleo, 1.000 más que las que se ha­bían no­ti­fi­ca­do ini­cial­men­te.

Da­tos de oc­tu­bre mos­tra­ron que la eco­no­mía de EE.UU. cre­ció a una ta­sa anual del 3,5% en el ter­cer tri­mes­tre, por en­ci­ma del ca­si 2% se­gui­do co­mo lí­mi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.