Mi­nis­tro de Vidal ba­jó el tono a las que­jas por la ley Im­po­si­ti­va

Her­nán La­cun­za di­jo que la suba del In­mo­bi­lia­rio se com­pen­sa con ba­jas en In­gre­sos Bru­tos.

La Nueva - - Economía. Panorama - Agen­cia Té­lam

El mi­nis­tro de Eco­no­mía de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Her­nan La­cun­za, ase­gu­ró es­ta se­ma­na que el au­men­to del im­pues­to in­mo­bi­lia­rio en un 38 por cien­to que in­clu­ye el pro­yec­to de Pre­su­pues­to y ley Im­po­si­ti­va 2019 pre­sen­ta­dos por el ofi­cia­lis­mo en la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial se com­pen­sa con la ba­ja de otros im­pues­tos co­mo In­gre­sos Bru­tos, al que ca­li­fi­có co­mo "muy dis­tor­si­vo y per­ver­so", por­que "aten­ta con­tra la com­pe­ti­ti­vi­dad".

"En­tien­do que el au­men­to del im­pues­to in­mo­bi­lia­rio se lleve el ti­tu­lo prin­ci­pal de los diarios pe­ro no le ha­ce jus­ti­cia a to­do el pro­yec­to de Pre­su­pues­to y Ley Im­po­si­ti­va, ya que, a mi jui­cio, no des­ta­ca otras co­sas más re­le­van­tes o que com­pen­san eso", se­ña­ló el mi­nis­tro en de­cla­ra­cio­nes a me­dios ra­dia­les ca­pi­ta­li­nos.

En esa lí­nea, des­ta­có que "por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo y por pri­me­ra vez en dé­ca­das, los im­pues­tos en el sen­ti­do glo­bal de la Pro­vin­cia ba­jan". Y agre­gó que "va a ba­jar In­gre­sos Bru­tos de ma­ne­ra muy sig­ni­fi­ca­ti­va en la ma­yo­ría de las aé­reas de la eco­no­mía".

"Mu­chas ve­ces se pro­tes­ta por la al­ta pre­sión im­po­si­ti­va, que es cier­to que hay que ba­jar, pe­ro so­bre to­do por es­te im­pues­to que es muy dis­tor­si­vo, per­ver­so y muy re­gre­si­vo que aten­ta con­tra la com­pe­ti­ti­vi­dad que es In­gre­sos Bru­tos y que ba­ja por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va", com­ple­tó.

Ex­pli­có que In­gre­sos Bru­tos es un im­pues­to que se vi­si­bi­li­za cuan­do se com­pra en

El mi­nis­tro Her­nán La­cun­za ase­gu­ró que la suba del In­mo­bi­lia­rio se pa­ga­rá con au­men­tos de 99 pe­sos men­sua­les co­mo má­xi­mo.

el su­per­mer­ca­do ya de que "en una com­pra de de 1.000 pe­sos, más o me­nos 100 pe­sos son de In­gre­sos Bru­tos", y aña­dió que con la ba­ja que se hi­zo el año pa­sa­do se ba­jó unos 10 pe­sos (de esos 100), y el año que vie­ne se ba­ja­rán otros 5. "Eso es ba­jar­le cos­to im­po­si­ti­vo a lo que con­su­mi­mos", ma­ni­fes­tó.

En lí­nea re­mar­có que es­te año al ba­jar ese im­pues­to, fue­ron 15 mil mi­llo­nes de pe­sos los trans­fe­ri­dos del sec­tor pú­bli­co al pri­va­do y de­ta­lló que "el año que vie­ne van a ha­cer 11 mil mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les, que es mu­cho más que lo que re­cau­da­mos por in­mo­bi­lia­rio, que es un im­pues­to mu­cho más vi­si­ble pe­ro que es mu­cho me­nos re­gre­si­vo".

En cuan­to al por­cen­ta­je de au­men­to del In­mo­bi­lia­rio, que apli­ca­rá tan­to pa­ra el im­pues­to ur­bano co­mo pa­ra el ru­ral, di­jo que "38% es lo que aumentaron las pro­pie­da­des ese año".

Agre­gó que la ci­fra "pa­re­ce im­por­tan­te" pe­ro ex­pli­có que en nú­me­ros sig­ni­fi­ca­rá que "en 3 de ca­da 4 vi­vien­das" se pa­gue un au­men­to pro­me­dio "de 28 pe­sos más por mes y co­mo má­xi­mo 99 pe­sos por mes".

Ase­gu­ró ade­más que las me­di­das son par­te del Pac­to fis­cal que se fir­mó el año pa­sa­do, "don­de las pro­vin­cias gra­van me­nos de ac­ti­vi­dad y gra­van más en pa­tri­mo­nio".

De acuer­do al pro­yec­to de Ley Im­po­si­ti­va pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na por el go­bierno que li­de­ra María Eu­ge­nia Vidal -jun­to con el pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019- la car­ga de In­gre­sos Bru­tos ba­ja­rá en va­rias ac­ti­vi­da­des, co­mo la cons­truc­ción, don­de se re­du­ci­rá de 3 a 2,5 %, y trans­por­te de 3 a 2%.

Se ba­ja­rá del mis­mo mo­do la alí­cuo­ta pa­ra los ser­vi­cios y pa­sa­rá de 5 a 4,5%, pa­ra las co­mu­ni­ca­cio­nes que irá de 5 a 4%, pa­ra los ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios pa­sa­rá de 6 a 5%, y pa­ra la elec­tri­ci­dad, gas y agua pa­sa­rá de 4 a 3,75%.

Su­man­do in­gre­sos

En la pri­me­ra mi­tad del año, el In­mo­bi­lia­rio mos­tró un in­cre­men­to in­ter­anual del 61,6% pro­duc­to de la apli­ca­ción -con to­pes- del re­va­lúo ur­bano rea­li­za­do en 2016, del in­cre­men­to del 50% en la ba­se im­po­ni­ble del ru­ral y el efec­to que pro­du­jo en la re­cau­da­ción la mo­di­fi­ca­ción en la can­ti­dad de cuo­tas de es­te úl­ti­mo com- po­nen­te, que pa­só de 3 cuo­tas en el pe­río­do fis­cal 2017 (de las cua­les só­lo una ven­ció en el pri­mer se­mes­tre) a 4 cuo­tas en el 2018 (de las cua­les 2 cuo­tas ven­cie­ron en los pri­me­ros seis me­ses del año).

El im­pues­to a los In­gre­sos Bru­tos re­gis­tró un in­cre­men­to del or­den del 22,7%. Es de des­ta­car que di­cho com­por­ta­mien­to en el prin­ci­pal gra­va­men pro­vin­cial es­tu­vo in­fluen­cia­do por una ba­ja de alí­cuo­tas.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Her­nán La­cun­za es el res­pon­sa­ble de la difícil eco­no­mía bo­nae­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.