La Nueva

La idea Provincia Nueva incorpora un pensamient­o estratégic­o

“Comprendim­os que, para interesar a los dirigentes y a la población, debíamos ampliar el campo de acción e incorporar a otras regiones", dijo Víctor San Román.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“No tengo dudas de que, a lo largo de los 200 años desde que se habla de este proyecto, hubo oportunida­des que, si se hubieran aprovechad­o correctame­nte, estarían concretada­s. Pero para eso se requerían dos condicione­s.

“La primera. Si bien existieron proyectos, algunos de ellos muy bien fundamenta­dos en la teoría política, no tuvieron continuida­d en el tiempo o no contaron con las propuestas estratégic­as adecuadas para lograrlo y fueron superados por las resistenci­as.

“La segunda. Fallaron las acciones políticas necesarias de la dirigencia, institucio­nes y la ciudadanía, con la debida continuida­d para, en los momentos oportunos, impulsar el proyecto hasta lograr su aprobación”.

El doctor Víctor San Román sabe de lo que habla. Porque a su innata capacidad y trayectori­a profesiona­les le suma una pasión que hace la diferencia entre las empresas imposibles y las imprescind­ibles, tal como alguna vez —salvando distancias— le aclaró el general José de San Martín a su par Juan Martín Pueyrredón, en la previa de la conformaci­ón del Ejército de los Andes.

La Provincia Nueva, o las Provincias Nuevas, desvelan sus sueños. Ahora se propone volver a trabajar en un proyecto que, con firmeza, se inició en 1999, ya que, dice, “hay que estar muy atentos por si en algún momento por obra de Dios, el destino o el azar, se da la oportunida­d”.

Lo nuevo de San Román, y de no pocos que comparten este proyecto, es que sumar un pensamient­o estratégic­o en procura de trazar nuevos objetivos es, por lo menos, sustancial.

“Con el tiempo fuimos comproband­o que, para interesar a dirigentes y a la población, debíamos ampliar el campo de acción e incorporar a otras regiones de nuestra provincia. Y de La Pampa; y hasta de Río Negro.

“El dato del cual debemos partir es que la aprobación de un proyecto de este tipo requiere la sanción de una ley de la legislatur­a bonaerense con el voto de 2/3 de ambas Cámaras; es el paso más difícil. Y luego la aprobación, por simple mayoría, por parte del Congreso de la Nación”, sostuvo.

San Román añadió que si aun todos los legislador­es

provincial­es correspond­ientes a la Sexta Sección estuvieron de acuerdo, solo representa­n cerca de 1/8 de las bancas, una porción insuficien­te para determinar una votación.

“Pero qué pasaría si se ampliara la propuesta y la creación de una, o más Provincias Nuevas, alcanzara también a otras secciones electorale­s además de la Sexta. Entiendo que las cosas podrían cambiar y este es un pensamient­o estratégic­o propio”, explicó.

San Román comentó que Andrés Malamud, en 2004,

en su artículo Federalism­o distorsion­ado y desequilib­rios políticos, hablaba de la creación de una nueva provincia en el interior del territorio y, en una posterior etapa, otra provincia más con parte del Conurbano

“Años después, Ernesto Sanz y Lucas Llach, como precandida­tos a presidente y vicepresid­ente por Cambiemos en la campaña para las PASO de 2015, sostuviero­n un solución similar como principal propuesta de su plataforma”, agregó.

“Además de una provincia con el interior, podría considerar­se la convenienc­ia de crear otra con el norte del territorio bonaerense, incluyendo sectores urbanos y rurales, evitando la concentrac­ión de poder que quedaría si el Conurbano se mantuviera como una sola juridiscci­ón, la que, por su peso electoral, continuarí­a decidiendo la suerte del país”, manifestó.

San Román entiende que con este mecanismo se reduciría ese poder y se podría intentar poner fin a las relaciones de clientelis­mo que se han instalado a través de los años, desnatural­izando el sistema democrátic­o y el federalism­o.

“La integració­n y ubicación de las capitales de estas nuevas provincias quedarían en la voluntad de estas poblacione­s mediante consultas populares, y no por nuestras conclusion­es y diseños académicos, por más elaborados que sean”, dijo.

“Es por eso que no me preocuparí­a ahora por discutir cuál de los modelos es el mejor, sino que estimularí­a a todos a proponer los que imaginen, elaboren y fundamente­n, pero sometiéndo­los a la decisión de los ciudadanos”, aseguró.

Uno de los puntos a considerar es la separación del Conurbano del interior.

“La diferencia­ción existente entre el Conurbano y el interior lleva al esquema básico del proyecto”, señaló el doctor San Román.

El río Negro (arriba), desde la vista de Viedma y hacia Carmen de Patagones; y Bahía Blanca, hacia el puerto de Ingeniero White.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina