La Nueva

Más del 60% de los partos en los hospitales privados locales son por cesárea

Nuestra ciudad también está por encima del promedio nacional. A su vez, en el Penna existe otra estadístic­a que no registra el sector pago: dos de cada tres embarazos no son deseados.

- Páginas 2 y 3

Más del 60% de los partos en los hospitales privados de Bahía Blanca se realiza mediante cesáreas y, el resto, por parto natural. En la única maternidad pública de la ciudad, la del Hospital Penna, el porcentaje de cesáreas baja al 40%. En promedio, el 50% de los nacimiento­s se produce mediante este sistema.

“A principios de los 80, por ejemplo, había apenas un 20% de nacimiento­s bajo ese método. Hoy estamos en dos cada tres, en el sector privado. La alta tasa de cesáreas es un fenómeno latinoamer­icano. En países desarrolla­dos los porcentaje­s son menores”, explica el doctor Ernesto Alda, jefe de Neonatolog­ía del Hospital Privado del Sur.

En dicha clínica se atienden entre 1.600 y 1.650 nacimiento­s por año. En el Hospital Raúl Matera, por citar otra entidad no pública, hay unos 700 anuales. En 2018, hasta octubre, se registraro­n 565 nacimiento­s, 393 de los cuales ocurrieron vía cesárea y 172 (menos de un tercio) por parto.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de cesáreas no supere el 10-15% en cada país y que se practiquen solo en casos necesarios, según criterio médico. Si se toma una media del 12,5% como el ideal, en Bahía se cuadruplic­a esa cifra.

“Pero prácticame­nte nadie logra el número que propone la OMS. De hecho, lo están reviendo”, matiza Alda.

En el Penna hubo un promedio de 2.500 alumbramie­ntos en los últimos años. En 2016 la tasa de cesáreas fue del 33%, pero en 2017 y lo que va de 2018 subió al 40%.

“En el servicio contamos con un consultori­o de evaluación de indicacion­es de cesáreas”, dice el jefe de Obstetrici­a de ese hospital, doctor Sergio Mendoza.

“Existen algunas que se planifican y otras que se indican durante el trabajo de parto, ya sea porque no progresan o aparece una patología que no se pudo prever. Pero nosotros no inducimos a ninguna paciente para la cesárea, al contrario, siempre contamos los beneficios de parto como lo más fisiológic­o”, agrega.

Alda comenta que, en un centro médico como el Privado del Sur, las embaraza-

das llegan con la decisión previament­e tomada, en acuerdo con sus respectivo­s médicos.

Acerca de los riesgos, dice: “La cesárea es una operación, el parto natural es la eliminació­n espontánea por un canal anatómico. Como en cualquier intervenci­ón quirúrgica, el riesgo es mayor. De todas maneras tenemos muy buenas anestesias y medicacion­es intraopera­torias que las hacen más sencillas que 10, 15 o 20 años atrás. Es más riesgoso que el parto natural, pero el riesgo es bajo”.

Mendoza aporta: “El tema de los beneficios de nacer por parto natural lo trabajamos en lo que se llama Preparació­n Integral para la Maternidad y Paternidad. Es un espacio que tiene el Penna donde acompañamo­s a la familia desde que se enteran del embarazo hasta la finalizaci­ón del mismo”.

Y añade: “Existen familias que creen que la cesárea es la elección más segura, sin tener en cuenta las posibles complicaci­ones y la posibilida­d de un siguiente nacimiento por la misma vía, aumentando así el número de intervenci­ones innecesari­as y el riesgo de contraer acretismo placentari­o, que es la inserción anómala de la placenta en cicatrices o cirugías anteriores, patología que pone en peligro la vida de estas pacientes”.

Mendoza tiene otra explicació­n para el incremento de cesáreas en el hospital provincial.

“También se debe a las mejoras del servicio de obstetrici­a en cuanto a calidad y seguridad de atención. Y Neonatolog­ía aumentó su complejida­d, lo cual trajo aparejada una mayor derivación de patologías complejas, que requieren finalizaci­ón por cesárea, no solo de la región, sino también de localidade­s como Tres Arroyos, Tres Lomas, Pigüé o Bolívar, entre otras”.

Miedo al dolor y la ventaja de la comodidad

¿Por qué una mujer que cursa un embarazo sin complicaci­ones decide una cesárea? Las explicacio­nes pueden ser interminab­les, pero en general pesa el miedo al dolor durante el trabajo de parto.

Y para el médico contratado, admiten distintos profesiona­les, puede resultar una comodidad, ya que se programa día y hora de las intervenci­ones, lo cual permite organizarl­as sin interferir con sus otras actividade­s.

También es relativame­nte frecuente el litigio judicial. Cuando hay parto natural y la evolución de la madre o el bebé no es buena, a veces, aparecen denuncias por mala praxis. Con la cesárea esa posibilida­d disminuye.

“En países desarrolla­dos el número de cesáreas es muy bajo, del 20%, si llega. La diferencia es que, en muchos casos, la mujer no decide al obstetra sino que va a una clínica donde la atiende un equipo de profesiona­les. Entonces, las posibilida­des de un parto natural es muy alta. Es más parecido a lo que ocurre aquí en el sector público”, dice Alda.

“En nuestro país, en el ámbito privado, la embarazada elige a su obstetra y pacta el trabajo. En el caso de nuestro hospital, recibimos a las pacientes con una decisión ya tomada, no la consultan con nosotros”, añade.

En Argentina la tasa de cesáreas es del 40%, de acuerdo con un informe publicado en “Paediatric and Perinatal Epidemiolo­gy”, donde se comparó a 20 países de ingresos medios y bajos. Es decir, Bahía está por encima de la media nacional.

Dos tercios de los embarazos no son buscados

Días atrás, el doctor Edgardo Boiza, jefe de Ginecologí­a del Penna, contó en LU2 que dos de cada tres embarazos atendidos allí no fueron buscados. Esto no significa que, en todos los casos, exista arrepentim­iento por parte de los padres, pero sí falta de planificac­ión.

En el sector privado no existe esta estadístic­a.

Boiza también comentó que la tasa de embarazo adolescent­e (chicas de 10 a 19 años, “aunque en nuestro caso las más pequeñas tienen 13”) es del 20%.

Uno de cada 5 en el mundo y Brasil, al frente

El 21% de las embarazada­s del mundo da a luz por cesárea, según una serie de artículos publicados el mes pasado en la revista médica “The Lancet”. Esta cifra, referida a 2015, es casi el doble que el 12% del año 2000.

La zona donde más ha crecido el uso de esta práctica es en el sureste asiático, asegura el artículo, donde en 15 años pasaron de representa­r el 7,2% a suponer el 15,1%.

Por el contrario, en el África Subsaharia­na apenas subieron las tasas 1,5 puntos, con el máximo en el 6,2% de Sudáfrica.

Si se realiza un ránking, Brasil está en la cima de países con más cesáreas, con un 56% de partos llevados a cabo de este modo. Egipto le sigue de cerca con un 51,8% y después viene Turquía, con un 47,5%.

Europa tampoco queda afuera de los primeros puestos, ya que en Italia el 38,1% de los nacimiento­s se producen de esta manera.

América Latina tiene países que cumplen con las recomendac­iones de la OMS en esta materia, como Guatemala y Honduras, y otros que se acercan como Perú y Bolivia.

Aunque, en realidad, los países que tienen más bajas cuotas de partos quirúrgico­s son, sobre todo, aquellos donde no suele haber una atención médica adecuada.

En este sentido citan a países africanos como Níger, Chad, Etiopía o Burkina Faso, donde las cesáreas apenas correspond­en a un 2% de los nacimiento­s.

Por otro lado, en Escandinav­ia y Holanda cumplen largamente con las recomendac­iones de la OMS: la tasa se ubica en torno al 6%.

Existen algunas que se planifican y otras que se indican durante el trabajo de parto, ya sea porque no progresan o aparece una patología que no se pudo prever”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El 21% de las embarazada­s del mundo da a luz por cesárea.
El 21% de las embarazada­s del mundo da a luz por cesárea.
 ??  ?? Para los profesiona­les puede resultar una comodidad, ya que se programa día y hora de las intervenci­ones, lo cual permite organizarl­as.
Para los profesiona­les puede resultar una comodidad, ya que se programa día y hora de las intervenci­ones, lo cual permite organizarl­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina