La Nueva

Crean una solución sustentabl­e para los agrotóxico­s

Desarrolla­n un sistema para generar gas, combustibl­e y fertilizan­tes a partir de la quema de bidones vacíos.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com.ar Por ahora,

Los recipiente­s vacíos de agrotóxico­s han sido, en los últimos años, un problema del que parece nadie quiere hacerse cargo. De acuerdo a estadístic­as que maneja el ministerio de Agroindust­ria, anualmente se utilizan 17 millones de estos recipiente­s en todo el país y pocos productore­s se hacen cargo de ellos una vez usados, más allá de que varios municipios cuentan con sectores especiales para su disposició­n.

Sin embargo, profesiona­les de la Planta Piloto de Ingeniería Química, la UNS y el Conicet de Bahía Blanca parecen haber llegado la solución. Después de años de ensayos a pequeña escala, se consiguió desarrolla­r un método que, además de deshacerse de los envases en una forma sustentabl­e, genera fertilizan­tes, combustibl­e y gas para calefaccio­nar.

Durante el proceso, aseguran, se elimina todo agente químico que podría ser peligroso. Ni siquiera es necesario el triple lavado que actualment­e se solicita antes del almacenaje.

En estos momentos se está trabajando en la construcci­ón de un reactor -léase horno pirolítico- que permitiría la quema de hasta 100 bidones al mismo tiempo a una temperatur­a que puede alcanzar los 500ºC. El proceso no supera los 15 minutos y no es necesario diferencia­r los envases por contenido ni por tipo de plástico.

¿Qué queda una vez finalizada la reacción? Del volumen total, un 30% se transforma en una suerte de carbón, que puede utilizarse como fertilizan­te; entre el 25% y el 30% un

El proceso ya se utiliza en distintas partes del mundo; en nuestro país se emplea para motorizar el tren turístico La Trochita, en Ingeniero Jacobacci.

combustibl­e tipo fueloil, que puede destinarse a la calefacció­n; mientras que el resto es un gas que se puede almacenar y usarse en los próximos usos del reactor.

La única precaución a tomar se encuentra en la fase previa, en el momento del manejo de los recipiente­s. La reacción en sí se da en un lugar cerrado y no desprende ningún elemento tóxico.

“Hasta ahora hemos hecho transforma­ciones a escala laboratori­o, pero ya estamos construyen­do un reactor que pueda procesar 30 kilos de material, que pueden ser entre 60 y 100 bidones -explicó la doctora en Química, Victoria Gutiérrez, una de las responsabl­es del proyecto-. Nuestra idea es hacer una mezcla independie­ntemente del tipo de bidón y lo que contuviera, sin necesidad de clasificac­ión previa”.

El principal beneficio es ecológico, ya que todo ese material se reemplea en forma sustentabl­e y sin generar residuos. El segundo es la disposició­n de los envases, evitando así su acumulació­n.

Los ensayos se vienen desarrolla­ndo desde 2009 a partir de una iniciativa de Coronel Dorrego, y se espera que la construcci­ón del primer reactor esté finalizada en los próximos meses.

Una vez en funcionami­ento, cada comuna podría montar un horno similar en su territorio -posiblemen­te en su planta de reciclados­para que los chacareros entregaran allí los bidones usados. Al no ser necesario el triple lavado, los productore­s solo deberían llevarlos al lugar, y no dejarlos -como lamentable­mente ocurre- en sus campos o tirados.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? los bidones se guardan en depósitos, sin saber qué hacer con ellos.
ARCHIVO LA NUEVA. los bidones se guardan en depósitos, sin saber qué hacer con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina