La Nueva

Niños en edad escolar: el 30% tiene sobrepeso

Varios factores relacionad­os con la vida diaria fomentan el consumo de alimentos industrial­izados e hipercalór­icos que llevan a engordar.

- Agencia NA

Los cambios en el estilo de vida, el ritmo acelerado y las condicione­s socioeconó­micas fomentan el consumo de alimentos industrial­izados e hipercalór­icos, por lo que, según datos oficiales, el 30% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso y el 6% obesidad.

Con muchas grasas y azúcares, pero escasos en nutrientes necesarios para el desarrollo, crecimient­o y un correcto funcionami­ento del organismo, estos alimentos contribuye­n al sobrepeso y obesidad en los niños.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulació­n anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señala que la causa de la obesidad infantil no se centra únicamente en comidas inadecuada­s y en la disminució­n de la actividad física, sino que existen también factores socioeconó­micos que impulsan esta enfermedad.

Algunos de ellos son la educación, el procesamie­nto, distribuci­ón y comerciali­zación de los alimentos, e incluso la planificac­ión urbana, el medio ambiente y el transporte.

Aquellos menores que la padecen tienen un mayor riesgo de aparición temprana de las llamadas enfermedad­es crónicas no trasmisibl­es como hipertensi­ón, diabetes, hipercoles­terolemia, hipertrigl­iceridemia, entre otras afecciones.

Por esta razón, es importante que la prevención de la obesidad infantil comience en los primeros años de vida.

Especialis­tas de la Fundación Barceló destacaron que correctos hábitos alimentari­oss y un estilo de vida saludable son más fáciles de mantener durante la adolescenc­ia y la edad adulta si son inculcados desde la infancia, constituye­ndo las mejores armas para evitar el sobrepeso.

En este proceso, el rol de la familia es fundamenta­l, debiendo fomentar que el niño realice ejercicio físico y cuide de su alimentaci­ón haciéndolo partícipe. Desde Fundación Barceló recomienda­n adoptar algunas prácticas cotidianas para hacer esta tarea más sencilla:

Incluir a los niños, mantenerlo­s informados, jugar, alimentaci­ón variada, respetar las 4 ingestas diarias, conocer el menú de la escuela y realizar actividad física.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? y la obesidad se definen como una acumulació­n anormal o excesiva de grasa.
ARCHIVO LA NUEVA. y la obesidad se definen como una acumulació­n anormal o excesiva de grasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina