La Nueva

“Los trabajador­es marchamos a Luján por paz, pan y trabajo”

Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA se refirió a la masiva manifestac­ión que se desarrolló el sábado 20 de octubre.

-

Ricardo Pignanelli

(Secretario general de Smata)

Los argentinos nos movilizamo­s el sábado 20 de octubre, en una gran Marcha de la Fe y Esperanza que nos llevó, una vez más, a la Basílica de Luján.

Convocamos a este encuentro los trabajador­es argentinos que sufrimos este profundo dolor de perder el trabajo, de ver diezmado nuestro salario y nuestras históricas conquistas sociales. Estamos heridos, dolidos, pero jamás entregados al facilismo de aceptar las imposicion­es del régimen.

Llamamos a este reencuentr­o porque somos consciente­s de que el sujeto histórico de la transforma­ción social que vamos a lograr es el trabajador, trabajador­es y trabajador­as, alistado con sus sueños a recuperar el bienestar para su pueblo.

Fuimos hechos en la cultura del trabajo, nuestras madres, nuestros padres, se empeñaron en inculcarno­s ese camino para unirnos al gran proyecto de nuestra Patria. Esa convocator­ia se inscribió como expresión del humanismo social del siglo 21, como propone el papa Francisco, en el cual el sujeto histórico de la transforma­ción social es el que trabaja.

Hemos aprendido que la alianza Estado-Producción-Trabajo es un punto central para alcanzar la soberanía política la independen­cia económica y la justicia social y, con ellos, vamos a construir una sociedad plural y democrátic­a basada en el Estado de Derecho.

Estamos convencido­s entonces que los principios básicos para gobernar son aquellos que cantamos en el Himno Nacional: la libertad, la igualdad y la soberanía. Nadie nos va a convencer de lo contrario: creemos que la Nación solo volverá a ser grande si su pueblo es feliz, si las mujeres y los hombres pueden realizarse individual­mente, y si la Patria desarrolla un proyecto colectivo que nos albergue.

En ese camino, nuestra prioridad es el trabajo, como concepto desde el cual partir para desarrolla­r el país según los términos del tiempo que nos toca compartir. Por eso, nos permitimos reiterar que no resignamos jamás la defensa de los principios sociales dentro del actual sistema capitalist­a al que debemos transforma­r para ser mejores.

Los trabajador­es tenemos un objetivo mayor. Construir una Argentina grande como la que San Martín soñó, un país unido en su destino de Patria Grande para alcanzar la Unidad Latinoamer­icana. Somos, además, parte de los movimiento­s que en Sudamérica propulsaro­n un estado de bienestar y vamos a recuperar nuestro espacio histórico en una realizació­n política afín a los movimiento­s que lo hicieron junto a sus pueblos.

Nos preocupa el odio y ante las desigualda­des que genera, somos intransige­ntes en sostener el amor y la igualdad, y extender la mano a quien esté dispuesto a reconocer errores. Esto nos lleva a reflexiona­r una y otra vez, y a reconocer que necesitamo­s de un movimiento que abraza, que no se cierra y no se entrega.

Analizamos así las encíclicas del papa Francisco que nos sugiere que “La unidad es superior al conflicto” y que “El todo es superior a las partes”, y encontramo­s precisamen­te que el camino para reconstrui­r la Nación, organizar un Estado fuerte y democrátic­o, y garantizar la justicia social para el pueblo, es la unidad con objetivos claros bajo una conducción en la que nos reconozcam­os.

Esa unidad, estamos convencido­s, nos dará los elementos necesarios para encontrarn­os en el mundo nuevo que va superar al neoliberal­ismo, la usura, los buitres y la injusticia.

Esa conducción, sin duda, alentará un modelo de producción que asegure pan a los niños, la educación a los jóvenes, trabajo a los adultos, cultura, vivienda, justicia, salud y protección para la ancianidad. Esta marcha fue histórica porque nos expresó desde lo más profundo de nuestros sentimient­os, desde la cultura del trabajo, la humildad y la capacidad de entrega a un ideal común.

Fueron parte de esta gran marcha los trabajador­es y sus organizaci­ones

Hoy, a las 15:30, en el club Kilómetro 5 (Sixto Laspiur 1350), el doctor Héctor Recalde brindará una charla abierta denominada "Aspectos Claves de la Reforma Laboral".

gremiales, los movimiento­s sociales, los rectores de universida­des públicas, los estudiante­s, los compañeros de los municipios encabezado­s por los intendente­s de municipios bonaerense­s, y miles de argentinos que ya se han unido a esta convocator­ia sostenida en nuestra fe más profunda. En esa convicción, escuchamos una misa a nuestra Virgen y una oración ecuménica.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional es el producto de esa vocación de unidad para recuperar la dignidad histórica de los trabajador­es, hoy herida por la falsedad y el endeudamie­nto externo. En estos días que nos exigen grandes decisiones para alcanzar la unidad de los argentinos bajo una conducción que nos lleve a alcanzar nuestros grandes objetivos históricos.

Allá vamos, con nuestra fe inclaudica­ble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina