La Nueva

Están afiliados a sindicatos

Es el segundo país con mayor tasa de sindicaliz­ación de Sudamérica detrás de Uruguay. Desmienten que exista relación con el aumento de la inflación.

-

La sindicaliz­ación en la Argentina sigue siendo una de las más elevadas de la región, de acuerdo a un estudio que efectuó una casa de altos estudios de nuestro país.

Según la conclusión a la que se llegó, son casi 4 millones los empleados que están afiliados a organizaci­ones gremiales.

Con esa cifra, es el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de sindicaliz­ación (detrás de Uruguay) y se encuentra dentro de los primeros diez países de todo el mundo, según un informe que dio a conocer la semana pasada la Universida­d Nacional de San Martín.

Estos colectivos representa­n cerca de dos tercios del total de los trabajador­es asalariado­s, que estaría alrededor del 63%.

El tercio restante está compuesto por el trabajo no regisexpli­cado trado y el doméstico en casas particular­es y en esos grupos, el porcentaje de afiliación es muy bajo.

A su vez, el total de los asalariado­s, tanto registrado­s y no registrado­s de los sectores público y privado, además de trabajador­es domésticos, representa al 80% del total de los ocupados no empleadore­s.

El 20 por ciento restante está por cuentaprop­istas y trabajador­es familiares sin salario.

La relación sindicaliz­ación/inflación

Pese a que desde varios sectores afirman que gran parte de la culpa de los aumentos de precios en nuestro país está vinculada a la sindicaliz­ación de los trabajador­es, la realidad estadístic­a a nivel mundial demuestra lo contrario.

El país que refleja una de las economías más adversas de todo el mundo es Venezuela, donde los niveles inflaciona­rios ya escapan a lo normal y hace varios años que cuentan con una hiperinfla­ción.

Asimismo, el nivel de sindicaliz­ación en dicho país es el más bajo de Sudamérica y uno de los más pobres de todo el mundo: 0,2%.

En contrapart­ida, los únicos siete países que están por encima de Argentina en el ranking de sindicaliz­ación en todo el mundo cuentan con un aumento de precios que no supera el 10% anual.

Según el estudio realizado por la Universida­d Nacional de San Martín, los mismos son: Dinamarca (67%), Suecia (67%), Finlandia (65%), Bélgica (54%), Italia (34%), Uruguay (30%) y Canadá (28%).

En la Argentina, los sectores de transporte y almacenami­ento, además de la industria, son los que presentan las mayores tasas de sindicaliz­ación (50% y 45%, respectiva­mente).

Los trabajador­es con menores tasas de sindicaliz­ación son los de servicios financiero­s, inmobiliar­ios y profesiona­les, y los que se desempeñan en restaurant­es y hoteles.

Los empleados de la salud y la enseñanza privada presentan tasas de afiliación que son inferiores no sólo al promedio del sector privado sino también, como veremos más adelante, a los de las mismas actividade­s en el sector público.

Cabe señalar la importante tasa de sindicaliz­ación en el sector de informació­n y comunicaci­ones, que se destaca en la comparació­n internacio­nal.

Se debe aclarar también que los porcentaje­s de sindicaliz­ación han variado muy poco en los últimos años, ya que entre 2005 y 2018 las modificaci­ones porcentual­es han sido mínimas.

El piso medido durante este período es del 37%, mientras que el techo máximo alcanzado en 2006 y en 2015 fue del 40 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina