La Nueva

Agencia S&P le bajó la nota a la deuda argentina

Para la calificado­ra, de no continuar con el ajuste, el Gobierno se vería expuesto a la desconfian­za.

- Agencia NA

La agencia internacio­nal Standard & Poor's (S&P) redujo la calificaci­ón crediticia de la Argentina en moneda extranjera y local a B desde B+ y advirtió que podría volver a recortarla si el Gobierno no continúa el ajuste y si "acontecimi­entos políticos negativos inesperado­s" dañan más la confianza de los inversores.

En cuanto a las proyeccion­es, la compañía estimó que el PBI se contraiga 2,5% este año y casi 1% en 2019, antes de recuperars­e modestamen­te en 2020.

"Es probable que la inflación se sitúe alrededor de 44% y podría caer solo gradualmen­te hacia 25% en 2019", proyectó la calificado­ra.

Estimó que la deuda neta del gobierno general supere el 80% del PBI este año, desde 50% en 2017.

"Ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectori­a de crecimient­o económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementa­ción de su desafiante programa de ajuste económico", aseguró la firma.

En su informe, explicó: "Bajamos nuestras calificaci­ones soberanas de largo plazo de Argentina en moneda extranjera y en moneda local a B desde B+ y confirmamo­s nuestras calificaci­ones de corto plazo en moneda extranjera y moneda local de B".

"La perspectiv­a de las calificaci­ones de largo plazo es estable con base en nuestra expectativ­a de que el Gobier- no implementa­rá medidas fiscales, monetarias y de otro tipo para estabiliza­r la economía durante los próximos 18 meses", señaló.

"Podríamos volver a bajar las calificaci­ones durante los próximos doce meses si acontecimi­entos políticos negativos inesperado­s o la implementa­ción irregular del programa de austeridad económica del Gobierno daña más la confianza de los inversioni­stas, empeorando el acceso del Gobierno al financiami­ento de mercado y presionand­o potencialm­ente la moneda, lo que afectaría la dinámica de inflación", alertó la compañía en el infrome.

Pese a las advertenci­as, la calificado­ra estimó que "la

“Es probable que la inflación se sitúe alrededor de 44% y podría caer solo gradualmen­te hacia 25% en 2019”, proyectó la calificado­ra S&P en su informe.

combinació­n de menores necesidade­s de financiami­ento, descenso de la inflación y tasas de interés y las expectativ­as de continuida­d en políticas económicas clave después de las elecciones nacionales de octubre de 2019, podrían sentar las bases para la recuperaci­ón económica y contener la vulnerabil­idad externa".

"Las percepcion­es de que el compromiso del soberano con el programa de ajuste económico podría titubear después de las elecciones nacionales de 2019 crearían una dinámica de mercado desfavorab­le similar, que podría dar por resultado elevadas tasas de interés por un tiempo prolongado", sostuvo.

Indicó que "el deterioro resultante en el perfil financiero del soberano y en su acceso a liquidez para refinancia­r vencimient­os de deuda podría llevar a una calificaci­ón más baja".

"Podríamos subir las calificaci­ones en los próximos dos años si la implementa­ción exitosa de las políticas lleva a un descenso más rápido de lo esperado en la inflación".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina