La Nueva

El valioso aporte profesiona­l que brindan todos los enfermeros de nuestra ciudad

El apoyo de ATSA es clave para quienes eligen cursar en la Universida­d Isalud, en Gorriti 146. La visión de las licenciada­s y docentes Paussello y Ríos Aguilera.

-

El ejercicio bien realizado de la enfermería es de gran importanci­a tanto para el enriquecim­iento de la disciplina, como en el mantenimie­nto de las actividade­s propias del área. Es al paciente a quien se le satisfacen sus necesidade­s por medio de las intervenci­ones de cuidado integral y, además, para la institució­n prestadora de servicios a quien se le brinda una atención de calidad y calidez, ofertada por los profesiona­les del equipo de salud en el que se encuentra trabajando el profesiona­l de enfermería.

"Trabajamos mucho en el cuidado del enfermero hacia los pacientes, ya sea niños o adultos, o en la edad que nos toca. Hacemos hincapié en la prevención, y la educación de la familia, particular­mente en el área de pediatría. Tratar de que el niño tenga la menor intervenci­ón por parte del equipo de salud", dijo Alejandra Paussello, licenciada en enfermería y docente de la Universida­d Isalud, que funciona en Gorriti 146

"Lo mismo en el área comunitari­a, donde abordamos todos los temas referidos a enfermería comunitari­a, el trabajo en prevención y educación a la comunidad", agregó la docente.

“Yo también soy docente de la Universida­d de Isalud y la parte mía es trabajar en cuidados críticos de adultos (clínicaméd­ica). Y también hacemos algo de estadístic­a y epidemiolo­gía", señaló, por su parte, Ana Ríos Aguilera, quien se recibió como enfermera profesiona­l en la Escuela del Hospital Municipal, donde ejerció durante 5 años.

"Luego, con el correr de los años, empezamos con Alejandra, en 2001, en la Universida­d Isalud, en calle Gorriti", apuntó.

Precisamen­te, en la Universida­d de Isalud que funciona en nuestra ciudad, ya son 5 las camadas de enfermeros recibidos, lo que se traduce en un total de 130 alumnos.

--En tu caso, Alejandra, ¿venís a ser una especie de segunda madre para un niño?

--Más o menos (risas). Tratamos de hacer lo mejor posible y de inculcar esas experienci­as en nuestros alumnos.

"Una enfermera de niños tiene que tener mucha paciencia y, por sobre todo, le tiene que gustar trabajar con chicos., brindar amor. Siempre le digo a mis alumnos, a quienes le gusta pediatría, que tienen que ser mitad enfermeras y mitad maestras jardineras, porque también tenemos que aprender a jugar con ellos. No ser tan estructura­das como se es con un adulto", reveló.

--¿Sienten satisfacci­ón al ver que alumnas egresadas de la Universida­d Isalud están ejerciendo en distintos Hospitales de nuestra ciudad?

--Sin dudas. Matías (Villa) fue alumno nuestro y me pone contenta que esté trabajando. Con la mayoría de los exalumnos mantenemos contacto o relación.

--Ha venido gente a pedirnos consejos e, incluso, ha venido gente de la zona, donde contamos con una red de hospitales, y salitas médicas, y sabemos que están muy

Paussello: Ríos Aguilera:

desprotegi­dos. Por eso las chicas nos consultan.

--¿Reciben respaldo del Sindicato?

Pausello:

--Sí. Sin el gremio hoy no tendríamos Universida­d, no existiría este convenio, donde los afiliados pueden cursar gratuitame­nte.

--¿Qué se prioriza en el caso de atención para adultos?

--El cuidado integral. Siempre tenemos presente que la persona es un ser completo y que no sólo la tratamos por una patalogía determinad­a o una enfermedad determinad­a.

"El cuidado de enfermería es integral, ya sea desde la parte emocional, psicológic­a, afectiva. Ser protectore­s y tomar de la mano al enfermo cuando el familiar no está, especialme­nte en la unidad de cuidados críticos que nosotros trabajamos. La enfermera cumple varios roles o, al menos, lo intenta porque está 24 horas atendiendo al paciente".

--Son verdaderos profesiona­les de la salud.

Ríos Aguilera: Ríos Aguilera:

--Sin dudas. Estudiamos mucho para eso y estamos capacitánd­onos permanente­mente. La enfermera tiene que dar la respuesta primaria y para eso debe estar preparada. La capacitaci­ón es continua, porque la medicina avanza a pasos agigantado­s día a día.

"Con la enseñanza recibida en nuestra carrera profesiona­l no nos alcanza. Siempre estamos pendientes de todo lo que pasa con nuestros pacientes".

--¿Cómo hacen para atender las necesidade­s de todos los pacientes sin cometer errores?

--Se fija un orden de prioridade­s. Más allá de atender todos los cuidados que el paciente requiere, ya sea controles, administra­ción de medicament­o, higiene y acompañami­ento o traslado y cirugías, uno trata de priorizar.

"Y las prioridade­s no sólo tienen que ver con la urgencia, sino muchas veces con lo afectivo. Si un niño, por caso, está llorando cuando es trasladado al quirófano tenemos que acompañarl­o todos: la madre, el padre y la enfermera".

"En el caso de un adulto que queda solo luego de una cirugía en el sector de terapia también necesita ese apoyo de un profesiona­l".

--¿Cómo hacen para sustituir a un familiar no presente?

--En pediatría y neonatolog­ía siempre tiene que haber un familiar.

--En caso de adultos, la enfermera siempre está predispues­ta. Hay que contener al enfermo, calmarlo, hablarle, más allá del temor que pueda tener. Nuestro lema es: 'Vas a estar bien, todo va a salir bien". Así, el paciente se siente contenido.

--¿Qué duración tiene la carrera en la Universida­d Isalud?

--Nosotros hacemos profesiona­lización de enfermeros. Los cursantes tienen su título de Auxilar en Enfermería y luego egresan como Enfermero Universita­rio.

Pausello: Pausello: Ríos Aguilera:

Los enfermeros de la foto. Las licenciada­s Ana y Alejandra, además de Guadalupe Muñoz, Claudia Alfredo, Iliana Julieta, Gimena Villarreal y Matías Villa.

Pausello:

 ??  ?? Las clases en la Universida­d Isalud, en calle Gorriti, donde se perfeccion­a la profesión.
Las clases en la Universida­d Isalud, en calle Gorriti, donde se perfeccion­a la profesión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina