La Nueva

Urtubey se refirió a la necesidad de imponer nuevos modelos de gestión

El gobernador salteño aseguró que la “dialéctica de la confrontac­ión como lógica de la construcci­ón política inevitable­mente te lleva a fracasar”.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

“En las biblioteca­s uno termina de conocer a la gente”, dice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mientras recorre un conjunto de libros de historia, filosofía y literatura de la sala “Martín Allica” de este diario.

Ya habló en abundancia sobre la grieta, el límite que significa el kirchneris­mo para el peronismo federal y la necesidad de una propuesta superadora que, según su visión, encarna la Alternativ­a Federal que un grupo de dirigentes justiciali­stas impulsa con la mirada en 2019.

Allí comparte espacio con Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y un grupo, por lo visto esta semana, creciente de gobernador­es.

El salteño repasa con la mirada obras de géneros disímiles, con autores como Lucio V. Mansilla, Paul Johnson o Aristótele­s.

“Siempre me interesó la mirada de Paul Johnson sobre la Argentina. Creo que muchos autores europeos o norteameri­canos miraron a nuestro país con ciertos prejuicios, no lograron comprender fenómenos muy nuestros, pero no fue el caso de este his- toriador británico”.

Urtubey mezcla esos comentario­s con la actualidad y asegura que no piensa en cargos a futuro. Remarca que a veces recuerda las palabras del ex presidente uruguayo Julio Sanguinett­i, tras su segundo triunfo electoral para mandatario oriental, luego de un período de descanso.

“Al día siguiente Sanguinett­i dijo que tenía una sensación agridulce: 'Por un lado la alegría de que el pueblo uruguayo me haya vuelto elegir, por el otro la profunda tristeza de que no voy a tener tiempo durante 5 años para leer y escribir. Casi no voy a poder pensar'. Yo llevo muchos años en la función pública, eso te pega mucho. Solo me puedo hacer tiempo para leer sobre temas constituci­onales, porque doy clases de Derecho Constituci­onal en la universida­d”.

--De todos modos, algo debe encontrar de placentero. Los dirigentes que ocupan espacios de decisión relevantes buscan permanecer vinculados a la gestión, por ejemplo en algún lugar legislativ­o.

--No pienso hacer eso, fui diputado nacional 8 años y provincial, 2. Me aburriría terribleme­nte, esa etapa para mí ya está.

--O sea que en 2019 irá por algún cargo ejecutivo.

--Sí. O no. O nada. A mí lo que más me interesa es contribuir a la construcci­ón de un espacio común, que realmente pueda transforma­r a la Argentina. Hacer política para seguir fracasando como fracasan todos no tiene ningún sentido.

--¿Por qué fracasan todos?

--Porque hemos apelado a la dialéctica de la confrontac­ión como lógica de la construcci­ón política y eso inevitable­mente te lleva a fracasar.

--En su discurso en Bahía ante un grupo de empresario­s, usted decía que las grietas nos vienen desde la Revolución de Mayo e incluso antes, pero que también hubo momentos en los cuales se encontraro­n caminos para progresar. ¿Qué diferencia a esos momentos con el actual?

--Hablemos desde el constituci­onalismo, o sea, de 1853 para acá, porque antes fue una etapa de luchas civiles. Creo que tuvimos tres épocas claramente diferencia­das. La primera, la Argentina “criolla”, de 1853 a 1915, donde hubo una fuerte expansión de la economía producto de una, llamémosle, lógica roquista, que apuntaba a un fuerte desarrollo de un determinad­o tipo de producción nacional, en el marco de un mundo con esa clase de demandas.

Luego, de 1915 hasta 1975, fue la época de las guerras y posguerras mundiales, más la Guerra Fría, donde tuvimos menores niveles de crecimient­o de PBI comparado con aquella etapa hasta 1915, pero en este caso con mejores niveles de distribuci­ón de PBI per cápita.

De ahí en adelante... me cuesta mucho advertir de 1975 hasta acá algo que hayamos hecho más o menos bien. Podemos tomar un par de años de Menem, un par de Kirchner, pero no fue un cambio sustentabl­e para el país.

Evidenteme­nte lo que pasó es que se agotó nuestro modelo de organizaci­ón. Podemos insistir y tratar de hacer un poco mejor (o menos peor) lo que ya venimos haciendo, pero si insistimos con esto no esperemos resultados diferentes. Este esquema está terminado.

“Me cuesta mucho advertir de 1975 hasta acá algo que hayamos hecho más o menos bien”, dijo Urtubey, en un análisis del pasado argentino.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Juan Manuel Urtubey en "La Nueva". Es uno de los principale­s referentes del peronismo federal.
FOTOS: PABLO PRESTI - LA NUEVA. Juan Manuel Urtubey en "La Nueva". Es uno de los principale­s referentes del peronismo federal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina