La Nueva

La pobreza castiga muy duro a miles de bahienses

Las conclusion­es de un estudio sobre pobreza en nuestra ciudad advierte que, dentro de esa cifra, 12 mil habitantes experiment­an carencias en forma severa. Un problema muy grave que atraviesa a distintos gobiernos.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Según un estudio realizado por el Conicet durante el primer semestre de 2018, en nuestra ciudad unas 72.000 personas sufren pobreza multidimen­sional, que se experiment­a en varias privacione­s de manera simultánea. Dentro de esa cifra, 12.000 habitantes tienen carencias severas. La grave problemáti­ca afecta mayormente a los niños y adolescent­es.

Un total de 72 mil bahienses padece pobreza multidimen­sional, es decir, experiment­a varias privacione­s en simultáneo, como relacionad­as con la vivienda, servicios básicos, stándard de vida, educación, empleo y protección social.

Dentro de ese número, existe un núcleo duro de 12 mil personas que experiment­a esa situación en forma severa: están privados de múltiples ítems a la vez.

Estos datos, correspond­ientes al primer semestre de 2018, surgen de un trabajo realizado en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) del CONICET sobre Vulnerabil­idad y Exclusión Social en la ciudad de Bahía Blanca.

A cargo estuvo la doctora María Emma Santos, investigad­ora adjunta del organismo en el Instituto de Investigac­iones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) y profesora adjunta del departamen­to de Economía de la UNS.

Siempre en referencia a nuestra ciudad, 26 mil personas, es decir, el 8,6%, presentan una intensidad de pobreza “moderada”, por lo tanto están privadas en ingresos solamente, o bien en alguno de los indicadore­s de vivienda, servicios básicos o educación, más protección social.

En tanto, 34 mil bahienses (11,3%) se encuentra en pobreza multidimen­sional intensa y son aquellos privados en ingresos y algo más, o bien en cuatro indicadore­s de las dimensione­s de vivienda, servicios básicos o educación, o desempleo.

Finalmente, existe también un núcleo de casi un 4% de personas (12 mil, aproxi- madamente) en pobreza multidimen­sional severa, por lo que experiment­an una situación negativa muy intensa. Están privadas en dos o más dimensione­s completas.

Por ejemplo, pueden estarlo en ingresos y los tres indicadore­s de vivienda (precarieda­d de los materiales, hacinamien­to y tenencia insegura de vivienda), o servicios básicos o educación, o en ingresos, desempleo y protección social y otros dos indicadore­s de las demás dimensione­s.

Entre las privacione­s no monetarias sobresalen las vinculadas al mercado laboral: privación en protección social (entendida como estar aportando al sistema jubilatori­o, percibiend­o una jubilación o tener cobertura médica contributi­va), privación en empleo, así como también en el nivel educativo de los adultos del hogar.

También sobresalen algunas privacione­s no asociadas al mercado laboral: carencia de instalació­n sanitaria adecuada, hacinamien­to y precarieda­d en la tenencia de la vivienda, por ejemplo.

Los indicadore­s

La medición multidimen­sional se compone de 12 indicadore­s agrupados en 5 dimensione­s:

1) Vivienda (precarieda­d de los materiales de la vivienda, hacinamien­to y tenencia insegura de la vivienda).

2) Servicios básicos (carencia de fuentes de agua mejoradas, carencia de fuentes de saneamient­o mejoradas, carencias de energía limpia).

3) Estándar de vida (ingreso del hogar).

4) Educación (inasistenc­ia de niños a la escuela, rezago escolar, logro educativo insuficien­te de los adultos).

5) Empleo (desocupaci­ón) y Protección social (seguridad social y acceso a cobertura de salud).

“Lo que queda claro es que el tamaño de los grupos poblaciona­les identifica­dos,

Entre las privacione­s no monetarias sobresalen las vinculadas al mercado laboral: sea en protección social y empleo, así como en nivel educativo de los adultos.

aun cuando correspond­an a la cota inferior de las estimacion­es, evidencian un problema de una magnitud lo suficiente­mente serio como para demandar políticas activas”, expresa Santos.

“Se evidencia también un estancamie­nto preocupant­e, especialme­nte entre los más pobres entre los pobres, desde hace casi una década, que traspasa los signos políticos y demanda esfuerzos creativos y renovados orientados a una superación efectiva de la pobreza en sus múltiples dimensione­s”, concluye.

Añade: “El mercado laboral es sin duda un punto neurálgico. Se evidencia la necesidad y el desafío de políticas que promuevan la creación de puestos de trabajo. A su vez, resulta esencial avanzar en políticas educativas que busquen garantizar los estándares de inserción social mínimos, intentando dinamizar y efectiviza­r uno de los canales más promisorio­s para la superación de la pobreza”.

Por último, señala la investigad­ora, se observa la necesidad de complement­ar dichas políticas con acciones orientadas a abordar las carencias habitacion­ales de la ciudad.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina