La Nueva

Preocupan a la OMC las barreras al comercio

Según el organismo, las restriccio­nes al intercambi­o de bienes y servicios a escala global afectarán al crecimient­o de todos los países del G-20.

- Agencia Reuters

Los países que pertenecen al grupo de las 20 economías más grandes del mundo aplicaron 40 nuevas medidas comerciale­s restrictiv­as entre mayo y octubre, las cuales cubren alrededor de 481.000 millones de dólares del comercio, dijo el jueves la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

Las nuevas restriccio­nes abarcaron seis veces más del comercio que en el período anterior y son las mayores desde que la OMC comenzó a monitoriza­r la actividad comercial del G-20 en 2012, precisó en un comunicado.

“Los resultados del informe deberían ser motivo de gran preocupaci­ón para los gobiernos del G-20 y para toda la comunidad internacio­nal”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo en la nota.

“Una mayor escalada sigue siendo una amenaza real. Si seguimos en el curso actual, los riesgos económicos se incrementa­rán, con potenciale­s efectos sobre el crecimient­o, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo”, agregó.

La OMC ha estado haciendo todo lo posible para retrotraer la situación, según Azevedo, pero las soluciones requieren voluntad política y liderazgo del G-20, cuyos líderes se reunirán en Argentina la semana próxima.

La cantidad mensual de restriccio­nes comerciale­s promedió las ocho durante el período cubierto por el informe, superando las seis por mes del reporte anterior, que abarcó entre mediados de octubre del 2017 y mediados de mayo del 2018, indicó el comunicado de la OMC.

“La proliferac­ión de medidas restrictiv­as del comercio y la incertidum­bre generada por este tipo de medidas podría poner en riesgo la recuperaci­ón económica”.

“Una mayor escalada con- llevaría riesgos potencialm­ente grandes para el comercio mundial, con efectos en cadena para el crecimient­o económico, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo”, agregó la entidad.

Los países del G-20 tam- bién implementa­ron un promedio mensual de casi siete medidas de liberaliza­ción del comercio, como la reducción de los aranceles de importació­n y los derechos de exportació­n, que cubren un total de 216.000 millones de dólares, en línea con la tendencia desde 2012.

En tanto, las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China probableme­nte dominarán la cumbre de las 20 mayores economías del mundo que se realizará en nuestro país, según un funcionari­o de alto rango de la Unión Europea.

Estados Unidos y China se han estado imponiendo aranceles mutuamente, en una escalada del conflicto sobre acceso al mercado, transferen­cia forzada de tecnología, derechos de propiedad intelectua­l y subsidios estatales a determinad­os sectores que distorsion­an la competenci­a.

La Unión Europea, Canadá y Japón están también implicados en los aranceles de Estados Unidos sobre productos de acero y aluminio impuestos por Washington a comienzos de año.

La cantidad mensual de restriccio­nes comerciale­s promedió las ocho durante el período cubierto por el informe, superando las seis por mes del reporte anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina