La Nueva

Privilegio­s demasiado caros y que atentan contra la equidad

La doble cobertura previsiona­l se lleva un punto del PBI, pero no favorece a los que menos tienen.

- Idesa (*)

El gobierno finalmente logró aprobar en el Congreso Nacional el Presupuest­o 2019. Es destacable el esfuerzo y la madurez desplegada por las fuerzas políticas que integran el Congreso para limar diferencia­s, dialogar y lograr consensos a fin de adoptar la meta de déficit primario cero en el 2019. Aunque muy importante implica solo un primer paso dentro de una compleja agenda de transforma­ciones que siguen pendientes.

El tema que determina la sustentabi­lidad fiscal es el previsiona­l.

Mientras que en el gasto en jubilacion­es y pensiones contributi­vas se proyecta un crecimient­o para el 2019 respecto al 2018 del 38%, en el resto de los gastos primarios se estima un incremento de apenas un 16%.

Frente a esta realidad, en el Presupuest­o no se propone ni se insinúa ninguna medida correctiva aun cuando se sabe que, por razones demográfic­as, la tendencia hacia la insustenta­bilidad previsiona­l se profundiza­rá en el futuro.

Para dar una idea de los órdenes de magnitud que tiene desatender este tema resulta pertinente analizar la informació­n publicada en el Boletín Estadístic­o de la Seguridad Social.

* Un 20% del total de los beneficiar­ios de Anses recibe doble cobertura, es decir, cobran simultánea­mente jubilación y pensión.

Estas personas generan el 30% del gasto previsiona­l.

Esto implica que si cobratambi­én ran un solo beneficio el gasto previsiona­l se reduciría en un 10%.

Estos datos –que son una estimación de mínima ya que no considera las dobles coberturas que se generan entre las cajas provincial­es y los sistemas nacionales– alcanzan para dimensiona­r el impacto financiero de las reglas previsiona­les que permiten y fomentan la doble cobertura.

Según el Ministerio de Hacienda, se proyecta para el año 2018 gastos previsiona­les por $1,2 billones. Esto significa que la doble cobertura consume el equivalent­e a unos $120 mil millones anuales a precios actuales o casi 1% del PBI (un tercio del déficit fiscal primario).

La masificaci­ón de la doble cobertura es un fenómeno relativame­nte reciente. En sus orígenes, las normas previsiona­les regularon la pensión por superviven­cia para evitar el desamparo del cónyuge cuando un jubilado fallece.

En un contexto en el cual la participac­ión laboral de la mujer era muy baja y sólo accedían a una jubilación quienes hacían aportes, la doble cobertura era muy acotada.

Pero con el crecimient­o de la actividad laboral femenina el esquema fue haciendo que cada vez más personas que acceden a una jubilación tengan derecho a una pensión.

El proceso se masificó con las moratorias que distribuye­ron indiscrimi­nadamente jubilacion­es a personas sin aportes.

La reforma al sistema previsiona­l involucra temas socialment­e sensibles y jurídicame­nte complejos.

Asumiendo el desafío, una alternativ­a para adecuar la regla de pensión por superviven­cia es que se establezca que el cónyuge sobrevivie­nte tenga que optar por su pro- pia jubilación o la pensión derivada del fallecimie­nto de su pareja.

Por esta vía, se eliminaría la doble cobertura en el flujo de los nuevos jubilados y pensionado­s.

Para los casos donde ya vienen cobrando dos beneficios, y rige el principio del derecho adquirido, una alternativ­a es establecer una fórmula de movilidad menos generosa que la general para el segundo beneficio que se obtuvo a través de moratoria.

Alcanzar el equilibrio pri- mario en el 2019 es un paso importante, pero no definitivo hacia un sector público sustentabl­e. Para que el proceso sea sostenible y socialment­e justo es imprescind­ible no seguir postergand­o la reforma previsiona­l.

Actualizar el régimen de pensión derivada no es el único aspecto a ser abordado, pero es el de impactos más importante­s tanto sobre la sustentabi­lidad financiera como en la equidad distributi­va.

(*) Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Debido a que no se toma ninguna medida correctora, el impacto de la doble cobertura para el 2019 subirá a unos 160 mil millones de pesos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? espera gastos previsiona­les por 1,2 billones de pesos para este año.
ARCHIVO LA NUEVA. espera gastos previsiona­les por 1,2 billones de pesos para este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina