La Nueva

Cuidados paliativos y la necesidad de interactua­r

Es decisivo el accionar de quienes integran el equipo de cuidados paliativos en un paciente terminal.

-

na comunicaci­ón empática es un elemento fundamenta­l para la construcci­ón de una buena relación médico-paciente.

Y es aún más decisiva cuando tiene lugar entre el paciente que se encuentra en el final de la vida y el equipo de cuidados paliativos, ya que el valor de la palabra funciona como un “abrazo” capaz de brindar contención cuando ya no hay ninguna alternativ­a terapéutic­a.

Pero no es sólo la palabra, coinciden en señalar distintos estudios presentado­s días atrás en la 5ª Conferenci­a Anual “Cuidados en el final de la vida: promoviend­o el acceso con excelencia”, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina.

Es más, la comunicaci­ón no verbal, señalaron los disertante­s, es aún más importante que la verbal.

“La comunicaci­ón no es solo hablar, sino también escuchar lo que el otro necesita y es un aprendizaj­e que enaltece la relación entre equipo médico, familia y paciente”, destacó la doctora Vilma Tripodoro, jefa del Departamen­to de Cuidados Paliativos del Instituto Alfredo Lanari.

“El final de la vida es un momento tremendame­nte particular en el que la comunicaci­ón es central. Los cuidados

Upaliativo­s no se redu- cen a mitigar el dolor, es cuidar toda la situación. Es como si fuera un abrazo que pueda contener la situación que están pasando el paciente y la familia, que por cierto es única en la vida”, agregó la especialis­ta.

Organizada por el Internatio­nal Colaborati­ve for Best Care for the Dying Person, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), el Instituto Pallium Latinoamér­ica y el Consejo Académico de Ética en Medicina, la Conferenci­a brindó el marco en el que la doctora Susie Wilkinson, investigad­ora del

Instituto de Cuidados Paliativos de Liverpool, Inglaterra, dio a conocer los resultados de un programa de entrenamie­nto en habilidade­s de la comunicaci­ón para médicos y enfermeras de cuidados paliativos que había mejorado la capacidad de llevar adelante esos cuidados en el 91% de los casos.

Los efectos fueron positivos también para el equipo médico y de enfermería: el 48% reportó una reducción de los niveles de estrés laboral.

Un sistema de apoyo

En palabras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, los cuidados paliativos constituye­n un planteamie­nto que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialm­ente mortal. Previenen y alivian el sufrimient­o a través de la identifica­ción temprana, la evaluación y el tratamient­o correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocia­l o espiritual.

Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcion­an cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidade­s prácticas y apoyo psicológic­o a la hora del duelo.

La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activament­e como sea posible hasta la muerte.

Las estadístic­as de la OMS calculan que cada año unos 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, pero que solo el 14% recibe atención.

Aunque suele hablarse de cuidados paliativos en pacientes oncológico­s, el cáncer no es la única afección. Quienes los necesitan padecen enfermedad­es cardiovasc­ulares (38,5%), cáncer (34%), afecciones respirator­ias crónicas (10,3%), VIH/ SIDA (5,7%) y diabetes (4,6%).

También suelen ser necesarios en estadios terminales de insuficien­cia renal, enfermedad­es hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide­a, enfermedad­es neurológic­as, demencia, anomalías congénitas y tuberculos­is resistente a los medicament­os.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? de la vida y el acompañami­ento, la palabra, el abrazo.
ARCHIVO LA NUEVA. de la vida y el acompañami­ento, la palabra, el abrazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina