La Nueva

YPF no se conforma con la barcaza: ahora va por una planta de GNL en puerto Galván

En la empresa reina el optimismo en torno al negocio de convertir el gas de Vaca Muerta y de otras cuencas en gas natural licuado para luego exportarlo. Hasta ahora los números son capaces de seducir a un socio inversor.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Poco a poco el ambicioso plan de YPF para Bahía Blanca va tomando forma. Esta semana se materializ­ó el anuncio formal de la instalació­n de una barcaza en el puer- to local destinada a producir y exportar gas natural.

De esta manera se concreta un proyecto dado a conocer por La Nueva a fines de septiembre e implicará que, pese a la partida del buque regasifica­dor, los metaneros continuará­n presentes en el puerto local.

YPF firmó un acuerdo con la belga Exmar para instalar en Cangrejale­s barcaza que le permitirá producir y exportar gas natural licuado (GNL), a partir del segundo trimestre de 2019.

La unidad flotante de licuefacci­ón es la Caribbean FNLG que será rebautizad­a Tango FLNG y empleará el gas obtenido de Vaca Muerta y de otros yacimiento­s ubicados en el sur ar- gentino.

Se trata de la primera experienci­a de este tipo en el país.

A partir de febrero estará fondeada en el muelle de compañía Mega, entre Ingeniero White y Galván, donde durante 10 años operaron los buques regasifica­dores.

Proceso inverso

Esta barcaza efectuará el proceso inverso al que se vino haciendo.

En lugar de tomar el gas natural licuado importado para regasifica­rlo e inyectarlo en forma de gas natural a los ga- soductos troncales, la planta flotante se alimentará con gas natural y lo someterá al proceso de licuefacci­ón (reduce hasta 600 veces su volumen).

El GNL producido podrá tomar dos caminos.

De septiembre a abril, donde se reduce sensibleme­nte el consumo de gas en el país, el GNL será embarcado en grandes buques metaneros y exportado.

El resto del año (mayo, junio, julio y agosto) servirá para paliar la poca capacidad de transporte de gas hacia el norte bonaerense.

El GNL será embarcado en metaneros y estos se dirigirán al puerto de Escobar, donde un buque regasifica­dor lo convertirá en gas natural y lo inyectará al sistema nacional.

De esta forma la Argentina aprovecha el aporte de Vaca Muerta y disminuye la necesidad de afrontar costosas compras de energía en el exterior.

Epicentro en Bahía

Pero este es el primer paso de un ambicioso plan diseñado por YPF y que tiene a Bahía Blanca como epicentro.

Si bien los directivos de la pe-

 ??  ??
 ??  ?? YPF deberá invertir 20 millones de dólares para readecuar las instalacio­nes próximas a Compañía Mega, donde operará la barcaza Tango.
YPF deberá invertir 20 millones de dólares para readecuar las instalacio­nes próximas a Compañía Mega, donde operará la barcaza Tango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina