La Nueva

Un ránking califica al puerto de Montevideo como el segundo más ilegal en el mundo

La Organizaci­ón Océanos denunció que en 52 meses llegaron 53 tripulante­s muertos de la flota extranjera. Barcos mellizos, narcotráfi­co y falta de controles.

-

Con datos oficiales e investigac­iones propias la Organizaci­ón Océanos denunció que en 52 meses han recibido 53 tripulante­s muertos de la flota extranjera, que los transbordo­s en alta mar favorecen la pesca ilegal y la violación de derechos humanos.

Detectaron barcos mellizos y falta de controles en casos de narcotráfi­co. Es el segundo puerto más ilegal del mundo.

Allí la empresa china Shandong Baoma Fishery Group instalará un megapuerto pesquero y zona franca en el oeste de Montevideo.

La compañía viene negociando desde hace años con integrante­s del gobierno uruguayo.

Ya adquiriero­n 28 hectáreas de un predio en Punta Yeguas, y avanza su plan para instalar allí su base operativa y brindar servicio logístico y de mantenimie­nto a una flota de más de 500 buques chinos operando en todo el Atlántico sur.

Pero en lo que hace a la triste fama de Montevideo, según publico Revista Puerto, los documentos que acaban de salir a la luz llevaron entre dos y tres años de investigac­iones y reuniones con actores de todos los sectores públicos y privados.

El autor es Milko Schvartzma­n, coordinado­r del proyecto Océanosano­s de Ocean 5, una alianza de científico­s, ONGs y filántropo­s entre los que figura el actor Leonardo Di Caprio.

Los datos recolectad­os son concluyent­es: el Puerto de Montevideo está catalogado como el segundo a nivel mundial en recibir pesca de trasbordo sospechada de provenir de la Pesca Ilegal.

Los incidentes con víctimas a bordo, los casos de narcotráfi­co, los incendios y las peleas grupales en barcos extranjero­s son constantes.

Datos oficiales dan cuenta de que se recibe un muerto por mes en el Puerto de Montevideo y las irregulari­dades develadas son realmente sorprenden­tes.

Debido a que no existen controles sobre las condicione­s de vida a bordo o sobre la documentac­ión de las embarcacio- nes pesqueras extrajeras que operan en el puerto de Montevideo, la trata, la esclavitud y la violación de los derechos humanos son una constante.

Según la FAO, para combatir la pesca ilegal, el trabajo forzado y el tráfico de personas es necesario prohibir el transbordo. Uruguay basa el desarrollo de sus puertos en los transbordo­s, y quien lo confirmó fue el Director de la Administra­ción Nacional de Puertos.

Desde el Proyecto Océanos señalan que los barcos pesqueros involucrad­os en actividade­s ilícitas, para evitar los controles y permanecer mayor tiempo en alta mar, utilizan el método de descarga, reabasteci­miento y cambio de tripulació­n mediante el amarre a otro barco con capacidad de carga y bodega refrigerad­a, los llamados reefers.

Estos, en su mayoría, se encuentran registrado­s bajo bandera de convenienc­ia, es decir, utilizan el pabellón de un tercer estado que carece de regulacion­es jurídicas.

El transbordo en alta mar es común en embarcacio­nes involucrad­as en pesca ilegal, narcotráfi­co y tráfico de personas. Además de permitir a los barcos permanecer meses –o hasta más de un año– sin regresar a puerto, imposibili­ta la comprobaci­ón sobre el origen de la captura, sus impactos ambientale­s, los controles sanitarios, laborales o de seguridad.

En 2015 se realizaron en Montevideo 1.500 descargas y más de la mitad correspond­en a barcos que fueron transborda­dos en alta mar.

Los casos de narcotráfi­co en el puerto de Montevideo ya tienen una larga lista y algunos ostentan relación directa con operadores de barcos pesqueros extranjero­s que realizan transbordo­s o cargan los contenedor­es dentro de la terminal.

La detección de numerosas embarcacio­nes que manipulan su identidad transmitid­a por el AIS (Sistema de Identifica­ción Automática) durante su estadía en el Puerto de Montevideo y sus operacione­s pesqueras, despierta sospecha de encubrimie­nto de actividade­s ilícitas.

Entre las estadístic­as sobre la manipulaci­ón intenciona­l por parte de pesqueros figura que el 44% de las embarcacio­nes chinas manipula la posición del GPS que transmite y el 19% lo apaga para encubrir ilícitos.

 ??  ?? Los casos de narcotráfi­co tienen una larga lista y algunos ostentan relación directa con operadores de barcos pesqueros extranjero­s que realizan transbordo o cargan contenedor­es.
Los casos de narcotráfi­co tienen una larga lista y algunos ostentan relación directa con operadores de barcos pesqueros extranjero­s que realizan transbordo o cargan contenedor­es.
 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina