La Nueva

Una pequeña Vaca Muerta comienza a tomar forma en Tierra del Fuego

Desde el gremio de petroleros se confirmó el interés de Total, Mirgor y un grupo inversor cuyo nombre aún no trascendió, en concretar un polo petroquími­co en Río Grande.

-

No será una petroquími­ca como la de Bahía Blanca, pero para Tierra del Fuego va a ser una obra de magnitud",

La frase de Luis Sosa, secretario general del gremio de petroleros en territorio fueguino no hace más que aludir a las muy buenas perspectiv­as que tiene la industria del petróleo y del gas en esa provincia patagónica.

“No vamos a tener el amplio espectro que tiene Vaca Muerta, pero va a ser una Vaca Muerta chica”, dijo.

Sosa hizo alusión a la posible inversión “tripartita” para instalar una petroquími­ca en el norte de la provincia, encabezada por Total y Mirgor.

“Es verdad. Está Total, que desde el año ’82 se instaló en la provincia y, a partir de ahí hasta la fecha ha sido una empresa seria.

"Son capitales de Francia, que han invertido en el país y en Tierra del Fuego. La empresa también está radicada en Neuquén, así que nosotros tomamos esto con suma seriedad, y no por defender a Total, pero da una garantía”, dijo en alusión al proyecto que ya está en marcha, a diferencia de un convenio chino que fue el último intento de industrial­ización, a través de una empresa sin antecedent­es en la actividad.

"Yo tengo la suerte de tener contacto a nivel nacional con la empresa Total y me tomé el trabajo de averiguar sobre la petroquími­ca que van a encarar en los próximos tiempos”, indi- có, ratificand­o una fuente directa sobre el avance del proyecto.

La sociedad con Mirgor también fue confirmada por el dirigente sindical.

“Mirgor está formando parte del parque industrial en el sector electrónic­o y los socios que tiene Mirgor son de ‘alta gama’. Es una empresa que tuvo algu- nos problemas en la provincia cuando empezaron con el ajuste, que le ha hecho mal a la provincia y el país. Pero Mirgor va a ser la segunda de las tres, respecto de la petroquími­ca que se va a instalar en la zona norte de Río Grande. Esto me lo ha confirmado la gente de Total”, subrayó.

Consultado sobre el tercer inversor, en medio de rumores de la integració­n de la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química, que desistiría del reclamo a la provincia en este caso, Sosa no pudo precisarlo.

“No tengo datos para decir quién es el tercer inversor. Total y Mirgor serían una empresa extranjera y otra nacional, y estamos esperando saber cuál será el tercer socio de este proyecto, que va a ser muy importante para la provincia”, señaló.

Agregó que “la iniciativa está avanzada en cuanto al perímetro que van a usar las empresas, que están viendo el lugar. De hecho ya hay empresas contratist­as de Total Austral que no tienen nada que ver con el proyecto, pero que están trabajando con Total en el yacimiento Cañadón Alfa y en Río Cullen, y también están interesada­s en buscar lugar cerca de la petroquími­ca. Este va a ser otro polo industrial”, sostuvo.

Luego aclaró que “no va a estar en la zona de San Sebastián, sino muy cerca de Río Grande, a unos 15 kilómetros en la zona de estancia Las Violetas”, propiedad de Zulko Romero, a quien ya consultaro­n para la adquisició­n de las tierras.

Sosa apuntó que, por lo que pudo hablar con Total, el puerto está incluido en el proyecto.

"Yo creo que podrían poner en funcionami­ento las construcci­ones que quedaron a medio hacer de la época de Estabillo, pero no tengo informació­n cierta porque por ahí este grupo de inversores pueden tener otro proyecto, en aguas más profundas”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que estuvo hablando de este tema “con la gobernador­a Rosana Bertone, y ella también tiene un poco de injerencia en la petroquími­ca, porque también es interés de ella que se instale en la provincia”.

Respecto de los plazos de inicio de obra, dijo que al día de hoy no puede dar una fecha cierta.

“Esto lleva su tiempo y no tengo una fecha cierta de inicio. La próxima semana voy a tener un panorama más claro y con más definicion­es sobre la fecha en que se va a comenzar el movimiento de suelo”, anticipó.

Tierra del Fuego apuesta a convertirs­e en una de las mayores potencias energética­s del país y para ello están avanzando en un ambicioso proyecto que se ve potenciado a partir de los beneficios impositivo­s recuperado­s por el decreto publicado en el Boletín Oficial. El acuerdo deja sin efecto un decreto kirchneris­ta que bloqueaba los beneficios del Régimen Especial Fiscal y Aduanero.

 ??  ?? Río Grande espera ser sede del segundo polo petroquími­co argentino, detrás del ubicado en Bahía Blanca.
Río Grande espera ser sede del segundo polo petroquími­co argentino, detrás del ubicado en Bahía Blanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina