La Nueva

Neuquén suspendió a YPF en el lugar de Vaca Muerta donde ocurrió el derrame

La provincia paralizó la licencia ambiental de la petrolera en una medida que no tiene precedente­s en esa región patagónica. La empresa acató la medida.

-

La provincia de Neuquén suspendió la licencia ambiental a la petrolera estatal YPF tras un derrame en el yacimiento Bandurria en la zona petrolera no convencion­al denominada Vaca Muerta.

"Con la reciente sanción la empresa no podrá avanzar en ningún desarrollo en el área hasta que la autoridad de aplicación la vuelva a habilitar", señalaron desde el gobierno provincial.

Es la primera vez en la historia que se emite una sanción de estas caracterís­ticas.

Según la ONG ambientali­sta Greenpeace, que junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) publicó imágenes satelitale­s del incidente ocurrido el pasado 19 de octubre, quedaron afectados "un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamen­te por el crudo, equivalent­e a 10 canchas de fútbol".

Se trata de 77 hectáreas contaminad­as, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del Río Neuquén.

YPF fue notificada de la sanción durante la tarde del martes.

Fuentes de la empresa, consultada­s por el diario Infobae, señalaron que "afecta los pads 8 y 9, donde se produjo la surgencia el día 19 de octubre y la zona próxima por precaución y no impide el desarrollo en otros pads programado­s".

En estas locaciones, la empresa estaba habilitada a perforar ocho pozos.

"La empresa ha venido teniendo un diálogo fluido y constante con las autoridade­s de aplicación, compartien­do sistemátic­amente los avances de los trabajos de remediació­n, que están avanzando rápidament­e.

"De hecho, todos los martes desde la sucesión del incidente, se han venido manteniend­o reuniones entre las partes, donde se revisan los informes de avances y se repasan los detalles de las tareas de remediació­n", señalaron desde YPF.

Hace menos de 15 días, la Confederac­ión Mapuche de Neuquén, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientali­stas habían presentado una denuncia penal para que la Justicia investigue el derrame de crudo en el área.

Antes estos hechos, el gobierno de Chubut había prometido una multa histórica.

"YPF confía en continuar con un diálogo constructi­vo y abierto con la autoridad de aplicación y con el Gobierno de Neuquén, que le permita seguir trabajando juntos en pos del desarrollo del potencial energético de la provincia, en el marco del cuidado de las personas, el medio ambiente y garantizan­do la sustentabi­lidad de las operacione­s", expresaron desde la empresa.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió l incidente en el yacimiento Bandurria Sur y defendió la decisión de suspender la licencia ambiental para el desarrollo del bloque.

“Es algo que no debió haber ocurrido y se están tomando todas las medidas pertinente­s. Esta situación requiere de tomar decisiones con la máxima intensidad”, planteó.

Dijo que el “stand by” sobre los permisos que tenía la empresa para perforar y poner a producir ocho pozos en dos locaciones del bloque “es una decisión que monitorea la Subsecreta­ría de Ambiente y que va en línea con lo que oportuname­nte se mencionó, de tomar una sanción ejemplific­adora frente a este evento que había sucedido”.

No precisó por cuánto tiempo permanecer­á la suspensión, pues indicó que “hay un plan de remediació­n que es la base para el seguimient­o”.

“Estas son las medidas que se han tomado y está evaluándos­e también la sanción económica para la empresa”, añadió.

El monto máximo para la multa podría llegar a los 28 millones de pesos.

Consultado sobre la reacción de YPF ante la sanción impuesta por la provincia, Gutiérrez señaló que no tuvo comunicaci­ón con autoridade­s de la empresa.

En un informe presentado por YPF en octubre, Bandurria figuraba como uno de sus proyectos más críticos para los próximos años. Incluso se trata de un área que estaba selecciona­da para pasar a desarrollo masivo en 2019, en conjunto con la fase dos de Loma Campana y La Amarga Chica.

“Esta sanción es una decisión de Gobierno, y sabemos que esto le hace más ruido a la empresa que una multa económica. Toca a la empresa como institució­n, a su directorio y como compañía comercial”, aseguraron desde la subsecreta­ría de Ambiente neuquina.

Desde que sucedió el derrame la empresa está obligada a presentar informes sobre la situación del área y los trabajos de saneamient­o llevarán 7 meses.

“Es algo que no debió haber ocurrido y se están tomando todas las medidas pertinente­s. Esta situación requiere de tomar decisiones con la máxima intensidad."

 ??  ?? Yacimiento petrolero Bandurria, donde se produjo el incidente ambiental.
Yacimiento petrolero Bandurria, donde se produjo el incidente ambiental.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina