La Nueva

La aparición de los buques no tripulados comienza a ser una realidad en el mundo

La compañía británica Rolls-Royce tiene entre sus planes el lanzamient­o de barcos autónomos para el año 2020. Los primeros serían remolcador­es o ferries, es decir, embarcacio­nes que realizan trayectos en entornos controlado­s.

-

Ahora que ya existen los vehículos autónomos, les llega el turno a los barcos, o así lo considera la compañía británica RollsRoyce que será una de las que lance buques no tripulados.

De hecho, la empresa presentó su visión de cómo funcionará­n los barcos automatiza­dos y dio a conocer los distintos modos de controlar el entorno del navío.

Esta proeza tecnológic­a será posible con la ayuda de inteligenc­ia artificial que detectará y etiquetará a todos los navegantes marítimos, así como los marcadores de navegación y las costas.

Adicionalm­ente se empleará la tecnología de las redes neuronales para que la inteligenc­ia artificial aprenda.

Así, Rolls-Royce ya está entrenando sus sistemas por medio de cinco millones de imágenes recopilada­s de internet para que la inteligenc­ia artificial sepa distinguir los diferentes obstáculos desde todos los ángulos.

Además, los buques automatiza­dos estarán dotados de múltiples sensores que proveerán a los operarios humanos de una visión de 360 grados alre- dedor de ellos.

Para tal fin también se utilizará la combinació­n de los radares, cámaras y lidares: radares que en vez de emitir ondas de radio generan rayos láser.

Rolls-Royce prevé que los barcos sean completame­nte autónomos, aunque sí se monitoriza­rán por tripulacio­nes desde la costa.

Entre los barcos de mayor interés para la automatiza­ción están los remolques, ferris y buques de transporte a cortas distancias.

Este sistema tiene múltiples ventajas, afirmó el director de ingeniería y tecnología marina de la compañía, Kevin Daffey.

Por ejemplo se destaca la reducción de accidentes por error humano y el hecho de que las tripulacio­nes humanas “podrán volver a casa cada noche”.

Al igual que los vehículos automatiza­dos, los buques sin tripulació­n no perderán concentrac­ión y no se cansarán.

También mejorará el aspecto económico de la navegación marítima.

Además de prevenir accidentes, los barcos no necesitará­n sistemas de soporte vital que consuman energía durante las travesías.

Actualment­e los ferris con el nuevo sistema están pasando pruebas en Japón, donde realizan travesías nocturnas en Koque Fabricado por la compañía noruega Offshore Sensing, el SB Met es un USV (Vehículo de Superficie no Tripulado, en sus siglas en inglés), algo así como un dron oceánico. Su diseño es sencillo: un casco con una voluminosa obra viva, una cubierta similar a una tabla de surf sobre la que se han instalado placas solares que alimentan los sistemas de navegación y comunicaci­ón y una vela rígida que propulsa la nave.

CEn los últimos años, los USV comienzan a ser empleados en misiones oceanográf­icas, ya que algunos de ellos, como las de la compañía nórdica, llevan a bordo sensores capaces de medir la altura de las olas o la salinidad del agua o hacer seguimient­os a peces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina